_
_
_
_
_

La OTAN inicia sus grandes maniobras de otoño

Las grandes maniobras de otoño de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrollarán desde el norte de Noruega hasta el este de Turquía y finalizarán a principios de noviembre, comenzaron hoy en la base aérea danesa de Vaerloese, bajo el mando directo del general norteamericano Bernard Rogers, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa. Tradicionalmente bautizadas con el nombre de Autumn Forge, en estas maniobras participan en total unos 280.000 hombres. y tienen como objetivo valorar la capacidad de los ejércitos occidentales de responder a un ataque de la URSS y el Pacto de Varsovia en Europa. Más de 100.000 soldados, a bordo de un centenar de navíos, participan en las maniobras navales del Atlántico Norte, golfo de Gascuña y en el Mediterráneo.

En los mismos ejercicios se trata de verificar la capacidad de las fuerzas norteamericanas (le trasladarse para reforzar el sector centroeuropeo (Alemania Occidental y el Benelux) en caso de conflicto. En este últímo ejercicio se prevé el desplazamiento de 17.000 soldados desde Norteamérica a Europa.

Es la primera vez desde su creación, en 1975, que estas maniobras comienzan fuera del sector centroeuropeo.

Un centenar de personas se manífestaron a las puertas de la base de Vaerloese durante la ceremonia de inauguración, a la que asistió el ministro danés de Defensa, Pool Sogaard. Contenidos por una barrera policial, los manifestantes protestaron por el despliegue, a partir de 1983, de los curi:)misiles y contra la política defensiva de Washington.

Las Autumn Forge comprenden veintiséis ejercicios, la mayor parte de los cuales se desarrollarán en la RFA, y participarán tropas de EE UU, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo, Holanda y la RFA.

De acuerdo con el Acta Final de Helsinki, los países signatarios, en especial la URS S, han sido advertidos de las maniobras y se ha invitado a observadores soviéticos a asistir a tres ejercicios de estas maniobras: Amber Express en Dinamarca, Certain Encounter y Scharfe Klinger en la RFA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según oficiales superiores de la OTAN, Moscú no ha respondido aún a estas invitaciones. Estas maniobras comienzan dos días después de la finalización (te las mapiobras soviéticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_