_
_
_
_
_

La izquierda propondrá duras críticas contra el Gobierno en el debate sobre el envenenamiento por aceite

La izquierda parlamentaria defenderá en el Pleno del Congreso que comienza hoy duras críticas contra el Gabinete Calvo Sotelo, durante el debate sobre el envenenamiento por aceite tóxico. En los escritos presentados ayer para modificar las iniciales mociones presentadas, los socialistas solicitan que se considere «reprobable» la gestión de los ministros de Industria y Energía, Agricultura, Hacienda, Economía y Comercio, y Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Los comunistas llegan más lejos, al proponer que el Congreso condene «la gestión y la actuación general del Gobierno» en relación con la intoxicación.

Más información
El tema de la OTAN abre el Pleno de hoy.
Son 129 los fallecidos por la intoxicación

Las dos mociones socialistas son mantenidas por este grupo, que ha presentado catorce enmiendas de adición a la formulada por el grupo comunista. Entre las nuevas iniciativas figura que la comisión parlamentaria que se cree investigue y analice la exactitud del Libro Blanco elaborado por el Gobierno, así como sus omisiones y lagunas, y la exactitud de las informaciones facilitadas hasta ahora por el Gobierno. La adición socialista de mayor calado político es la que propone que el Congreso de los Diputados considere reprobable la gestión de cinco ministros en el ejercicio de sus competencias y en relación con el envenenamiento masivo. Los cargos contra cada uno son los siguientes: al ministro de Industria y Energía, por la política alimentaria y de grasas para usos industriales; al de Agricultura, por su política de grasas y la necesaria lucha contra el fraude alimentarlo; al de Hacienda, por sus competencias en materia presupuestaria, aduanera y fiscal; al de Economía y Comercio, por la política de importaciones y de defensa de los consumidores, y al de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, por su competencia en materia de sanidad, servicios sociales y Seguridad Social.

Por su parte, los socialistas catalanes y vascos han presentado enmiendas de adición a la moción socialista. Ninguna de ellas refuerza la petición de responsabilidades políticas formulada por los dos grandes grupos de la izquierda. Los socialistas catalanes piden que el Gobierno ponga en marcha un programa de medidas escolares para los afectados, así como que garantice, con urgencia, a los trabajadores de las empresas paralizadas como consecuencia del descubrimiento del envenenamiento, el importe del salarlo real.

Máxima dureza

La posición de los comunistas polariza la máxima dureza parlamentarla contra el Gobierno. La inicial petición de información y de garantías sanitarias y económicas a los afectados, entre otras propuestas, ha sido superada por una tajante solicitud de condena para todo el Gabinete Calvo Sotelo. La proposición no de ley comunista manifestaba en su parte expositiva que era necesario que se produjera el cese del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, como «principal responsable de la incapacidad para afrontar el grave problema del síndrome tóxico y por haber tratado de disminuir su gravedad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según una propuesta de modificación presentada ayer por el grupo comunista en la secretaría del Congreso, el primer punto de la proposición no de ley se sustituye por otro, del que ha tenido noticia EL PAIS, en el que se propone que el Pleno de la Cámara acuerde que «este Congreso condena la gestión y la actuación general del Gobierno en todo lo relativo a la intoxicación alimentaria por aceite de colza».

La nueva propuesta comunista añade el siguiente texto: «El Congreso de los Diputados expresa su protesta por la falta de comparecencia -ante el propio Congreso de los ministros más directamente relacionados con el desarrollo de la intoxicación alimentaria y, en consecuencia, insta al Gobierno a comparecer de inmediato ante el Pleno del Congreso y a suministrar toda la información de que disponga sobre la actuación y perspectivas de la intoxicación alimentaria, con especial referencia a las medidas adoptadas hasta ahora y a las previsiones concretas de los ministerios de Trabajo, Sanidad ySeguridad Social, Agricultura, Economía y Comercio, Interior y Hacienda».

Fraga no apoya al Gobierno

También Coalición Democrática (CD) presentó ayer propuestas de modificación de las mociones socialista y comunista, aunque de sign o más moderado que las enm-iendas comunistas. En todo caso, CD concentrará hoy su atención en la interpelación formulada por Manuel Fraga sobre las «razones de la desastrosa situación en la sanidad alimentarla española», formulada el 9 de julio, y que el protavoz de CD actualizará en su intervención de hoy. Fraga manifestó ayer a EL PAIS que la negativa gubernamental a presentar una comunicación al Congreso que pudiera dar paso a un debate del que se derivara una votación final sólo puede atribuirse al Gobiemo, y negó que su grupo apoyara la decisión del Gabinete. Señaló que en la reunión de la Junta de Portavoces fue él quienrequirió al representante gubernamental sobre la comunicación citada, a la que Pío Cabanillas se opuso «en términos destemplados».

El portavoz de CD reconoció que «no existe fórmula reglamentaria para obligar al Gobierno a que presente una comunicación si no quiere»; pero insistió en que su posición fue favorable a que la presentara y que no se produjo votación sobre el tema. Según Fraga, fracasada esta iniciativa, intentó que se produjera una moción de todos los grupos que pudiera encauzar un debate único, pero esta fórmula tampoco prosperó.

En torno a la transmisión en directo por radio y televisión del debate de esta tarde, Fraga confirmó a este periódico su posición favorable a esta iniciativa, si bien declaró que, en caso de que no se produzca finalmente la previa comunicación del Gobierno, «va a ser más difflcil utilizar el precedente de otros debates, en los que sí hubo previa comunicación, además la sesión parlamentaria será más deslavazada».

La decisión sobre la transmisión o no del Pleno de la 2olza será adoptada hoy por el presidente del Congreso, tras escucharlas opiniones de los representintes de los distintos grupos parlamentarios en la reunión que celebrará hoy la Junta de Portavoces de! Congreso. Fuentes socialistas expresaron ayer cierto optimismo sobre este tema, ya que subsiste el pronunciamiento a favor de la transmisión en directo por parte de todos los grupos, a excepción del centrista, y es muy probable que el propio Gobiemo reconsidere su actitud, hasta ahora inflexible en esta materia.

Moderación nacionalista

Cara a las votaciones de las distintas mociones presentadas será decisiva la posición de los grupos nacionalistas, que puecten inclinar el resultado en favor o en contra de la crítica al Gabinete propuesta por la izquierda. En principio, la actitud de la Minoría Catalana y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) es de moderación, y su estrategia inicial será la de pedir soluciones prácticas, al margen de la exigencia de responsabilidades políticas patrocinadas por socialistas y comunistas. Mientras que la oposición dedicó la jornada de ayer a preparar las enmiendas a presentar -el plazo terminó a medianoche-, el Gobierno y el Grupo Parlamentario Centrista estudiaron su estrategia para el debate de hoy, en el que en principio el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, intervendrá por el Gabinete. No se descarta que suba también a la tribuna de oradores el propio Leopoldo Calvo Sotelo, que ayer se reunió con el grupo parlamentario de su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_