Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Han sido concedidos los premios Ciudad de Barcelona

Pere Gimferrer, Josep Guinovart y el actor Joaquim Cardona, entre los galardonados

El actor Joaquim Cardona -que interpretó una feroz parodia del presidente de la Generalidad, Jordi Pujol- ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona, concedido por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. La obra que protagonizó Cardona -Operació Ubu, dirigida por Albert Boadella- ya había motivado un enfrentamiento entre el presidente Pujol y el alcalde, Narcis Serra.

Junto a Cardona han sido galardonados con sendos premios Ciudad de Barcelona, el escritor catalán Pere Glinferrer, el pintor Josep Guinovart y el equipo de Televisión Española que Filmó el desarrollo del asalto a la sede del Banco Central, entre otros. Los premios Ciudad de Barcelona fueron creados en 1949, si bien desde su creación hasta 1977 tuvieron carácter opuesto al actual. En la época anterior eran concedidos el 26 de enero de cada año, fecha conmemorativa de la entrada de las tropas del general Franco en la ciudad. En la etapa democrática se determinó el cambio en la fecha de otorgamiento, pasando a coincidir con la festividad del 11 de septiembre, fiesta nacional catalana. Los premios están dotados con 500.000 pesetas cada uno. Las modalidades son literatura catalana, literatura castellana, música, investigación, mejor trabajo en Prensa, radio y televisión, teatro, artes plásticas y mejor aportación cultural.

Al escritor catalán Pere Gimferrer le ha sido otorgado el premio de literatura catalana por sus obras recientes Mirall, espai, aparicions (Espejo, espacio, apariciones) y Dietari 1979-1980. El escritor y crítico literario José Luis Giménez Frontín ha sido el ganador del premio de literatura castellana por su recopilación de poemas Las voces del aire. El premio de música ha sido concedido a Leonard Balada por su composición No res (La nada).

El jurado de los premios consideró ejemplar el trabajo de los medíos de comunicación durante las jornadas del 23 de febrero (asalto del Congreso de los Diputados) y del 23 de mayo (asalto y secuestro de los empleados del Banco Central de Barcelona). El equipo de Televisión Española que filmó los momentos culminantes de este segundo suceso es el que, ajuicio del jurado, debe recibir el premio al mejor trabajo realizado en Prensa, radio y televisión en Barcelona.

El actor Joaquim Cardona une, según el jurado, a su labor en la obra Operació Ubu el papel que interpretó en El balcó, de Jean Genet. Este actor comparte el premio a la mejor obra de creación en teatro, cine, radio y televisión con Josep Minguell y su trabajo en la representación de Mort accidental d'un anarquista (Muerte accidental de un anarquista), de Darío Fo.

En el terreno de las artes plásticas, el Premio Ciudad de Barcelona ha ido a parar al pintor catalán Josep Guinovart, por sus exposiciones en la capilla del antiguo hospital de la Santa Cruz y en la galería Dau al Set.

El premio a la mejor aportación cultural, personal o colectiva ha correspondido a los responsables de la campaña «En defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas». Esta campaña se inició como respuesta a la aparición del llamado Manifiesto de los 2.300, en el que se denunciaban supuestas discriminaciones de la lengua castellana en Cataluña. Participaron en la campaña novecientas entidades. Su principal manifestación fue el acto multitudinarlo llevado a cabo en el Noxi Camp el pasado 24 de Junio.

En materia de investigación, el premio se ha dividido en cuatro partes, correspondientes a cuatro trabajos científicos. Se trata de Evolución cromosómica de primates y su relación con la filogenia humana, Recursos de las arcillas cerámicas de Cataluña, Las plantas y sus nombres en la Grecia antigua, y Estudio sobre sistemática, bioestratigrafia y paleobiología de los numulites del grupo n. ternotus y n. perforatus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 1981