_
_
_
_
_
SALUD

El 80% de las enfermedades cancerígenas tiene origen ambiental

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades cancerígenas son de origen ambiental», según declaró el duque del Infantado, Iñigo de Arteaga, en el acto inaugural de la reunión de la Sociedad Internacional sobre las Enfermedades de la Civilización y del Medio Ambiente. El secretario general del congreso, doctor Francisco Chavarría, añadió, por su parte, que si la salud humana en sus relaciones con la civilización y el medio ambiente era ya motivo de interés por sí misma, cuando la salud del hombre, en su doble vertiente de trabajador y persona, es puesta en peligro, entonces ese interés se convierte en preocupación».

En el ambiente humano de hoy día existen motivos que perturban el normal desarrollo de la vida o ponen en riesgo, a veces altísimo, la propia salud. Por esta razón, el congreso no sólo va a ocuparse de aspectos del ambiente laboral -alimentación, trabajo en equipo, jornada laboral, ropa de trabajo, vivienda, etcétera-, sino que va también a prestar atención al íntimo entorno familiar del hombre, a sus hijos, a su vivienda y a esa otra parcela para la que reclamamos cada vez más tiempo: el ocio.

Por otra parte, según el doctor Chavarría, «el hombre participa además de la vida en el cosmos. Nada de lo relativo a las leyes biológicas le es ajeno, con sus correspondientes modos, tiempos y ritmos de vigencia, y eso justifica la presencia de la Sociedad Internacional de Cronobiología, nueva rama de la ciencia para un entendimiento radical de la vida en general, y de la vida y la salud del hombre en particular».

El representante de la OMS, M. A. el Batawi, dijo que los temas del congreso preocupan a la OMS, y buen ejemplo de ello es la reciente intoxicación alimentaria en España, como muestra de los peligros que acechan a nuestra civilización.

El duque del Infantado inauguró la reunión, como presidente de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, junto con el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Manuel Cobo del Rosal; el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el director general de Salud, Luis Valenciano. Al congreso asisten científicos españoles y de otros nueve países desarrollados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_