_
_
_
_

Solidaridad ha declarado la guerra al partido y al Gobierno polacos, según Moscú

"El congreso de Solidaridad ha sido una asamblea antisocialista y antisoviética, que ha declarado de hecho la guerra al Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) y al Gobierno de la República Popular Polaca". En estos términos se expresaba ayer noche un comentario dado a conocer por la agencia oficial Tass, en el que se hacía balance del congreso de Gdansk.

Más información
El sindicato libre solicita elecciones libres en Polonia

Refiriéndose, por vez primera en la Prensa soviética, al mensaje dirigido por el congreso a los pueblos de Europa del Este, Tass lo califica de "provocador" y "arrogante".Los líderes de Solidaridad y "todos aquellos que encuentran estrecho el cuadro de la lucha contra el socialismo en el suelo polaco", prosigue Tass, "han emprendido este acto de injerencia en los asuntos ajenos", con el fin de "rendir servicio a los centros de subversión imperialista".

Según la agencia oficial soviética, los dirigentes de Solidaridad piensan "como sus patronos occidentales" y crecen que "utilizando los canales sindicales pueden comprometer la progresión del socialismo en los países aliados de Polonia".

Al igual que ha venido haciendo durante los últimos días, este despacho de la agencia Tass trata de restar importancia al congreso de Solidaridad afirmando que éste ha sido, tan sólo, una reunión de los cuadros superiores del aparato sindical independiente, a la que se han unido también los "representantes de los grupúsculos contrarrevolucionarios" y "agentes de los servicios especiales imperialistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Restablecer el orden burgués

Todos estos, continua Tass, que odian al socialismo y el poder popular en Polonia, tratan de minar las bases del Estado socialista polaco, romper sus alianzas internacionales y restaurar, en definitiva, el orden burgués".

La agencia oficial soviética afirma también que Solidaridad no trata de evitar un enfrentamiento directo con las autoridades polacas, sino que, al contrario, lo provoca exígiendo el cumplimiento de unas reivindicaciones inaceptables, con las que trata de "crear las condiciones favorables para el restablecimiento del sector capitalista privado en la economía".

En el congreso, se afirma también, se han lanzado ataques contra los principios constitucionales polacos, e in cluso se ha hecho una propuesta "para no reconocer el papel dirigente del POUP en la sociedad", negando así "los logros revolucionarios del pueblo polaco".

"También ha sido significativa", añade Tass, "la actitud adoptada en el congreso respecto a los temas de la paz y el desarme, ya que la mayoría de los delegados se han pronunciado en contra de los esfuerzos de los pueblos en favor de la paz".

La agencia oficial soviética afirma también que "en base a un pretendido programa cultural del congreso, se han realizado exposiciones y se han proyectado películas antisoviéticas y antísocialistas, repartiendo además abundante propaganda con este mismo carácter". La nota de Tass finaliza afirmando que los delegados de Solidaridad han definido el congreso "como una revista a las fuerzas que se preparan a librar batalla para tomar el poder".

El fin de la tolerancia

Los observadores estimaban ayer noche que Tass pone el acento en un inminente enfrentamiento entre Solidaridad y el Gobierno de Varsovia. Según se ve desde Moscú, el fin de la tolerancia parece cercano. Solidtridad se ha definido, según los soviéticos, como un grupo de oposición, y ahora los países vecinos de Polonia esperan y animan al Gobierno de Varsovia para que actúe con energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_