El sindicato libre solicita elecciones libres en Polonia
El sindicato independiente polaco Solidaridad y las autoridades de Varsovia han entrado en una fase de co'nfrontación política al aprobar el sindicato durante la conclusión de la primera fase de su I Congreso una resolución que sólicita la celebración de elecciones libres al Parlamento y que mantiene el proyecto de convocar un referéndum a favor de la implantación de un sistema autogestionario.Los siete puntos de la resolución que el sindicato presentó con el título "Lo que el pueblo espera hoy de nosotros" son los siguientes:
1.- Mejora en el abastecimiento alimentario mediante el control en la producción, de la distribución y de los precios.
2.- Reforma económica con autogestión auténtica y abandono de la nomenklatura, lista confidencial de personas dignas de confianza que son las únicas que pueden acceder a funciones de responsabilidad.
3.- Defensa de la verdad informativa mediante el control social de los medios de comunicación, y supresión de la falacia en el sistema de enseñanza y en la cultura.
4.- Instauración de la democracia mediante elecciones libres a la Dieta (parlamento) y a los Consejos del Pueblo, es decir, las Asambleas Regionales.
5.- Consecución de un Estado justo que asegure la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la liberación de los prisioneros por delitos de opinión, la defensa de los que sufren represión por sus actividades tanto políticas como periodísticas o sindicales.
6.- Salvaguardia del país amenazado a través de la protección del medio ambiente y el aumento del presupuesto para la salud pública.
7.- Suministro de carbón para la población y para la industria.
Concluyendo, el documento afirma que "Las fuerzas que crean un sentimiento de amenaza exterior no conseguirán reducir nuestra voluntad de lucha por los ideales de 1980".
El presidente de Solidaridad, Lech Walesa, durante una breve conferencia de Prensa celebrada tras la clausura de la primera parte del Congreso, al ser interrogado sobre el mensaje de apoyo dirigido por el sindicato independiente polaco a los militantes de los sindicatos libres de los demás países del Este, respondió: "No hemos hecho más que aplicar lo que nos habían enseñado: proletarios de todos los países, uníos".
Según el viceprimer ministro polaco, Mieczyslaw Rakowski, "el desarrollo del Congreso de Solidaridad, así como sus conclusiones, complican la situación en Polonia." Según Rakowski, "los dirigentes de Solidaridad hablan abiertamente de una toma del poder y no quieren entender que representan únicamente a un sindicato. Los acuerdos suscritos con ellos", agregó, "están en peligro, pero el partido pondrá todas sus fuerzas y utilizará todos los medios a su alcance para mantenerlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.