_
_
_
_
_
El debate de la OTAN

El memorándum soviético sobre la OTAN enfría las relaciones entre los Gobiernos de España y la URSS

El ingreso de España en la OTAN afectará negativamente a las relaciones hispano-soviéticas, a la vez que acentuará la tensión y el enfrentamiento entre los bloques políticos y militares, afirma el memorándum que sobre la posible incorporación española a la Alianza Atlántica fue entregado en el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado lunes por el primer representante en funciones de la Embajada de la URSS en Madrid.

Más información
Texto íntegro del memorándum de la Unión Soviética
Exteriores considera "una nueva injerencia" la difusión de la nota

Esta entrega provocó una dura protesta del ministro del departamento, José Pedro Pérez-Llorca, quien devolvió el original del documento a la Embajada soviética y calificó de «injerencia en asuntos españoles» esta iniciativa diplomática. Asimismo en el documento se señala que el ingreso en la OTAN podrá tener consecuencias de largo alcance imprevisibles para España.Estos hechos, sumados a las tensiones de los últimos meses en las relaciones hispano-soviéticas con las expulsiones en cadena de funcionarios de la URSS acusados de espías, confirman el difícil momento de los contactos entre ambos países, que atraviesan -coincidiendo con la crisis internacional de las relaciones Este-Oeste- el peor momento del diálogo entre Madrid y Moscú desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en febrero de 1977.

En el texto del memorándum (véase página 9), que fue difundido ayer por la agencia soviética Tass en Moscú (aunque fuentes de Asuntos Exteriores culpaban anoche a la Embajada soviética en Madrid de la filtración), se hace una mención explícita a la incidencia que la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el territorio español podrá tener en el desarrollo de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, cuyos trabajos, hoy bloqueados, se desarrollan sin éxito alguno en la capital española desde hace cerca de un ano.

El documento de la URSS será objeto de debate en los trabajo parlamentarios del otoño, e influirá en las campañas de los partidos políticos sobre la discusión atlántica. Pasa a página 9

El documento soviético incidirá en los debates del Parlamento y en las campañas de los partidos

Viene de primera página

En relación con el memorándum presentado por la Embajada de la URSS en Madrid ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado día 7, un portavoz oficial de la Embajada soviética declaró a EL PAÍS que su delegación podía hacer público en España el texto del citado documento, ya que la Administración Hispana había renunciado a su difusión. No obstante, el portavoz diplomático declaró a EL PAÍS que en el memorándum se señala que «la Unión Soviética ha respetado siempre y respeta la soberanía de España y que está claro el derecho de los españoles a decidir su incorporacíón en uno o en otro bloque militar».

El portavoz añadió que «la Unión Soviética también tiene el derecho de expresar su opinión sobre un asunto -como el del posible ingreso de España en la OTAN- que por su importancia y posibles consecuencias desborda el marco nacional y afecta a las relaciones entre los grupos de Estados. En concreto, afecta a los intereses de la Unión Soviética, a la seguridad de Europa e incluso tiene implicaciones más allá de las fronteras europeas».

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores insistió ayer en la injerencia soviética en los asuntos internos españoles en una declaración a EL PAÍS. El director de la Oficina de lnformación Diplomática, Inocencio Arias, subrayó que la forma en que se presentó la postura soviética, «en un documento escrito», es el argumento mayor para calificar tal declaración de injerencia. Con este argumento quiso el portavoz de Asuntos Exteriores marcar una «clara diferencia» entre las declaraciones que sobre el ingreso de España en la OTAN han hecho otros dirigentes europeos, como el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, quien se declaró abierto partidario del ingreso español en la Alianza Atlántica.

El portavoz de la OID, que afirmó que en el Ministerio de Exteriores se han quedado con «sólo una copia» del texto, aunque se devolvió el oriainal, añadió que mantenía y suscribía las recientes declaraciones del titular del departamento, José Pedro Pérez-Llorca, en el sentido de que «el ingreso de España en la OTAN favorecerá a medio y largo plazo las relaciones entre España y la URSS», a pesar de que en el memorándum el Gobierno soviético advierte sobre el efecto negativo que tendrá en las relaciones hispano-soviéticas en ingreso de España en la OTAN.

En medios de la oposición, del PSOE y del PCE, se ha señalado a EL PAÍS que el documento de la URSS va a incidir en contra de su campaña contra el ingreso en la OTAN. En el día de ayer, portavoces de uno y otro partido criticaban el gesto soviético aunque, a la vez, pedían al Gobierno que calificara de injerencia las múltiples declaraciones favorables al ingreso de España en la OTAN realizadas por dirigentes de países miembros de la Alianza Atlántica.

Ayer mismo, el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, presentaba ante los medios informativos la campaña del PCE contra el ingreso en la OTAN, con duras críticas contra el Gobierno, mientras que el PSOE presentaba un escrito ante el tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si existen contradicciones entre el Tratado de Washington y la Constitución española.

Conferencia de Seguridad

Otro de los foros en los que va a tener repercusiones el debate sobre el ingreso de España en la OTAN lo será, sin duda, el de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, cuyos trabajos permanecen bloqueados desde el principio del verano ante la imposibilidad de conseguir un consenso sobre el documento final de la Conferencia. Un documento este sobre cuyo contenido los países del Este y del Oeste europeo no acaban de ponerse de acuerdo, esencialmente en lo que se refiere a la próxima convocatoría de una nueva conferencia de desarme multilateral en Europa.

Según el docuiiiento de la URSS, el ingreso de España en la OTAN contradice las perspectivas del acta de Helsinki, idea esta que fue recientemente contestada por el secretario de relaciones internacionales de UCD, Javier Rúperez, quien señaló en el curso de una conferencia de Prensa que en el acta final de Helsinki queda bien claro el derecho de todos los países firmantes de establecer sus propia alianzas. En dicha ocasión, Javier Rupérez subrayó que no había contradicciones en su doble responsabilidad como jefe de la campaña de UCD en favor del ingreso en la OTAN y a la vez como res ponsable de la delegación espanola en la CSCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_