El ministro de Cultura ultima en Nueva York el traslado del "Guernica"
El ministro de Cultura, Íñigo Cavero, se reunirá hoy con los directivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) para concretar los últimos documentos y fecha de entrega del cuadro Guernica, de Picasso, depositado y exhibido en dicho centro artístico norteamericano desde hace más de cuarenta años. El Guernica podría estar en España en las próximas semanas, y se expondrá al público, en el Casón del Buen Retiro, de Madrid, el próximo 25 de octubre, fecha del centenario del nacimiento del pintor malagueño.
Íñigo Cavero viajó el pasado domingo a Nueva York en compañía del director general de Bellas Artes, Javier Tusell; el jefe del gabinete técnico, Miguel Ortega, y el subdirector de Artes Plásticas, Rafael Martínez Novillos, con el objeto de analizar con la dirección del MOMA los últimos aspectos técnicos y jurídicos de la entrega del famoso cuadro al Gobierno español. Durante la jornada de ayer, el ministro se dedicó a «compras y turismo», por celebrarse en Estados Unidos la festividad del Día del Trabajo. La información oficial en torno a la estancia del ministro en Nueva York se limita a su confirmación. Respecto al tema Guernica, existe un compromiso de absoluta discreción por parte de los medios oficiales y de la delegación española. Aunque la semana pasada trascendió la posibilidad de este viaje, no se confirmó hasta ayer por la tarde. Es posible que mañana el ministro informe en Nueva York sobre el estado de las conversaciones.
El último documento d e la larga negociación que se ha mantenido en los últimos años con los herederos del pintor y los directivos del MOMA hace referencia a la conservación y protección del cuadro, que ya ha sido examinado por dos restauradores del Ministerio de Cultura. Es posible que este documento sea firmado por Íñigo Cavero, en nombre del Gobierno español, y por la viuda de Rockefeller, en representación del museo. Fuentes diplomáticas españolas en Nueva York confirmaron ayer a EL PAÍS que «se están dando las últimas puntadas» para el traslado del Guernica a España. Junto con el cuadro se entregarán los 57 bocetos o variaciones previas a la realización, exhibidos conjuntamente con la obra de Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.