Fuerte oposición a la mina de carbón del parque de Pedraforca
La explotación de una mina de carbón en el Parque Natural del Macizo de Pedraforca, en la sierra catalana del Cadí, sigue suscitando protestas de dlversas entidades catalanas, mientras que la actitud de la Generalidad es de inhibición ante la autorización del Consejo de Ministros a la empresa Carbones de Pedraforca, SA, para extraer en cinco años un total de 1.500 toneladas. Garcilaso Aguado, presidente de la Comisión de Agricultura y Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ha declarado a Europa Press que el reducido potencial económico de la empresa hará imposible la reposición de tierras y la repoblación forestal a las que se había comprometído, ya que la mina es una explotación a cielo abierto. «El rendimiento energético de la explotación es mínimo», añadió, «ya que el carbón que se obtiene es de reconocida baja calidad; además, la produpción que se obtiene representa una solución energética menospreciable en relación con las necesidades del país, mientras que año ecológico es muy superior».
Por lo que respecta al tema laboral, Garcilaso Aguado afirmó que la ocupación actual de una quincena de trabajadores en la explotación a cielo abierto puede encontrar con relativa facilidad otras salidas que no impliquen la continuación de los destrozos ecológicos actuales. «Utilizar hoy públicamente problemas básicos, como el paro o la energía, a fin de justificar estos destrozos tan considerables, me parece una lígereza política», añadió Aguado.
La autorización del Consejo de Ministros, «sorprendido en su buena fe por lo que respecta a la riqueza del yacimiento y al potencial económico de la empresa», según Garcilaso Aguado, suscitó la oposición del Icona, la negación del permiso del Ayuntamiento de Salves, en cuyo término municipal se encuentra el parque natural de Pedraforca, y la postura contraria de la Diputación barcelonesa. El macizo de Pedraforca, en el extremo de la sierra del Cadí, fue catalogado como parque natural por la Diputación en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Parques nacionales
- Provincia Barcelona
- Organizaciones medioambientales
- Minería
- Administración local
- Administración provincial
- Reservas naturales
- Cataluña
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- Ideologías
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Materias primas
- Industria
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































