ECOLOGÍA

Fuerte oposición a la mina de carbón del parque de Pedraforca

La explotación de una mina de carbón en el Parque Natural del Macizo de Pedraforca, en la sierra catalana del Cadí, sigue suscitando protestas de dlversas entidades catalanas, mientras que la actitud de la Generalidad es de inhibición ante la autorización del Consejo de Ministros a la empresa Carbones de Pedraforca, SA, para extraer en cinco años un total de 1.500 toneladas. Garcilaso Aguado, presidente de la Comisión de Agricultura y Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ha declarado a Europa Press que el reducido potencial económico de la empresa hará imposible la reposición de tierras y la repoblación forestal a las que se había comprometído, ya que la mina es una explotación a cielo abierto. «El rendimiento energético de la explotación es mínimo», añadió, «ya que el carbón que se obtiene es de reconocida baja calidad; además, la produpción que se obtiene representa una solución energética menospreciable en relación con las necesidades del país, mientras que año ecológico es muy superior».

Por lo que respecta al tema laboral, Garcilaso Aguado afirmó que la ocupación actual de una quincena de trabajadores en la explotación a cielo abierto puede encontrar con relativa facilidad otras salidas que no impliquen la continuación de los destrozos ecológicos actuales. «Utilizar hoy públicamente problemas básicos, como el paro o la energía, a fin de justificar estos destrozos tan considerables, me parece una lígereza política», añadió Aguado.

La autorización del Consejo de Ministros, «sorprendido en su buena fe por lo que respecta a la riqueza del yacimiento y al potencial económico de la empresa», según Garcilaso Aguado, suscitó la oposición del Icona, la negación del permiso del Ayuntamiento de Salves, en cuyo término municipal se encuentra el parque natural de Pedraforca, y la postura contraria de la Diputación barcelonesa. El macizo de Pedraforca, en el extremo de la sierra del Cadí, fue catalogado como parque natural por la Diputación en 1976.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS