Literaria amistad
Cuando los directores jóvenes norteamericanos se dedican a hablar de la adolescencia procuran comunicar su nostalgia por aquella edad, mitificando los pocos aspectos que recuerdan de ella. Tony Bill en Mi guardaespaldas ha prescindido de esa nostalgia para hacer una historia que se sitúa en el presente, pero no por ello mitifica menos. Dividida la película en tres parcelas distintas no elude en ninguna un cierto regusto por los tópicos establecidos. La violencia en el colegio al que acude el Joven protagonista está contemplada, por ejemplo, con un odio que se acumula en las secuencias que repiten la misma situación, para que al final, cuando ese muchacho atormentado por la agresividad de sus compañeros sea capaz de machacar las narices a uno de ellos, el espectador respire tranquilo, recuperando así una vieja tradición del cine americano apologética de la violencia.
Mi guardaespaldas
Director: Tony Bill, Guionista; Alan Ormsby, Productor: Don Devland, Música: Dave Grusin, Intérpretes: Chris Makepeace, Adam Baldwin, Ruth Gordon, Matt Dillon, Norteamericana. Comedia dramática. Locales de estreno: California y El Cid Campeador
Otro de los aspectos de la película, el de la amistad entre la víctima y el guardaespaldas al que quiere contratar, no cesa de proponer situaciones tan escasamente imaginativas, que uno tiene la sensación de estar viendo de nuevo no se sabe qué película de hace años.
Ese guardaespaldas, atormentado por la muerte de su hermano, duro pero tierno, pobre pero honrado, supone una recopilación de lugares comunes, que sólo se superan con la última parcela de la película que explica la vida hogareña del jovencito.
Tanta dulzura y comprensión como se nos muestra acaba siendo sospechosa. No se tarda en comprender que el motivo de los guionistas para incluir a ese padre bonachón que habla de mujeres con su hijo, o esa abuela coqueta que liga con todo el mundo, sirven para eliminar cualquier sospecha de homosexualidad en las relaciones centrales del muchacho y su guardaespaldas.
La corrección formal y hasta la eficaz actuación de los actores no superan el tono menor de esta película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































