_
_
_
_

La dimisión del ministro Fernández Ordóñez

La sorprendente dimisión del niinistro de Justicia, Fernández Ordóñez, ha minado significativamente la apariencia exterior de cohesión, identidad de fines y eficiencia que el partido y el Gobierno Calvo Sotelo querían ofrecer desde que tomó el poder, después del golpe militar de febrero.Fernández Ordóñez fue uno de los fundadores de UCD. Es el líder reconocido de su ala progresista. En su carta de dimisión protesta porque UCD se inclina hacia la derecha y de que no puede llevar a cabo las reformas que proyectaba

El momento escogido para la dimisión ha disgustado al jefe del Gobierno. Debe enfrentarse en otoño con una delicada situación política y hubiese deseado mantener unido su equipo ministerial hasta el fin de año. Este mes, UCD quiere abrir el debate parlamentario sobre la entrada en la OTAN, y el 20 de octubre Calvo Sotelo se enfrentará a su primera prueba electoral como jefe de Gobierno en Galicia y Andalucía.

La salida de Fernández Ordóñez y su crítica explícita del creciente conservadurismo de la política gubernamental rompe la tradición de equilibrio y consenso entre el ala progresista y la democristiana de UCD que ha caracterizado los sucesivos Gabinetes en estos últimos cinco años. ( ... )

Los observadores creen que Fernández Ordóñez ha escogido el momento oportuno, con el divorcio ya ley, para prepararse en el papel de árbitro entre UCD y los socialistas.

Este papel puede dar lugar a una separación del grupo socialdemócrata de UCD, en alianza con Suárez, que ha adoptado posturas progresistas dentro de UCD

, 2 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_