Moscú guarda silencio sobre la muerte de oficiales soviéticos en Angola
La Unión Soviética mantiene un silencio total sobre las manifestaciones del Ministerio de Defensa surafricano que afirma que sus tropas causaron la muerte a dos oficiales soviéticos y detuvieron a un suboficial en el curso de la actual operación militar en el sur de Angola. Las autoridades surafricanas aseguran que sus tropas mataron a dos tenientes coroneles soviéticos y detuvieron a un sargento de nombre Nicolai Feodorovich Pestretsov. Una fotografía de este militar soviético fue distribuida ayer por la agencia norteamericana Associated Press. La Prensa soviética, sin embargo, ha obviado todo comentario y se ha limitado a repetir las reacciones hostiles provocadas en el mundo por la intervención surafricana. Esta no es la primera vez que se habla de la presencia de militares soviéticos en Angola.
La reacción angoleña ha sido análoga a la soviética y el embajador africano en París ha manifestado que Angola "nunca ha ocultado" que haya soviéticos en su territorio. Para el embajador no hay nada "de extraño" en la presencia de expertos y de consejeros soviéticos en su país, ya que "tenemos material sofisticado soviético" y "los consejeros soviéticos nos enseñan a manejar estas armas". El diplomático ha calificado de "ridícula" la afirmación surafricana de que los soviéticos trabajan con la SWAPO (Organización Popular del Africa del Suroeste).
Washington no ha hecho ningún comentario a la denuncia surafricana, pero las fuentes del Departamento de Estado han vuelto ha hacer hincapié en que el sur de Africa está experimentando una "explosiva combinación" como consecuencia de la presencia de fuerzas cubanas, soviéticas y germano-orientales en Angola y Namibia.
El adjunto del secretario de Estado para Asuntos de Africa, Chester Crocker, ha explicado el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la invasión de Angola, porque la intervención militar tenía que observarse en "el contexto general". Washington, dicen en el Departamento de Estado, deplora la invasión surafricana, pero igualmente deplora otros actos de violencia en la zona.
Otros funcionarios del Departamento de Estado cuantifican en más de 15.000 el número de cubanos y en más de mil el de consejeros soviéticos y de la República Democrática Alemana en Angola, y no descartan que alguno de estos colabore con la SWAPO.
Según el Departamento de Estado, algunos de estos consejeros estarían trabajando en la construcción de un sistema de defensa aérea a unos ochenta kilómetros al norte de la frontera de Namibia en Angola, y piensa que el ataque surafricano intenta destruir las bases de la SWAPO y encontrar este sistema de defensa aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.