_
_
_
_

El Gobierno vasco considera injusta la distribución del fondo de compensación

El Gobierno vasco manifestó ayer públicamente su rechazo a la formúlación que se pretende dar al Fondo de Compensación Interterritorial, de acuerdo con la propuesta de distribución de sus recursos concretada en los llamados pactos autonómicos. En opinión del Ejecutivo, el mencionado procedimiento -sin perjuicio del juicio negativo desde un punto de vista económico, político y propiamente técnico- es «injusta y gravemente perjudicial para el País Vasco».

Según los acuerdos entre UCD y PSOE, el País Vasco debería aportar en 1982 al sostenimiento de los 180.000 millones de pesetas del Fondo de Compensación Interterritorial, como mínimo, un total de 11.232 millones, procedentes del aumento del porcentaje de contribución de la comunidad autónoma al sostenimiento de las cargas del Estado.

«Por contra, la comunidad autónoma recibiría del Estado 5.670 millones de pesetas, cuando en base a una interpretación literal de la LOFCA», replica el Gabinete del lendakari, «tendriamos que recibir 9.414 millones de pesetas».

Ayer recordaba el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, que los 5.670 millones de pesetas que se reciban del Fondo se tendrían que dedicar a proyectos de inversión, cuyo destino tendría que decidirse de común acuerdo con el Estado, «con lo que, de hecho, por una u otra vía, se sustraería a la comunidad autónoma su capacidad de libre decisión sobre el mínimo de 11.232 millones de pesetas a aportar al Fondo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_