_
_
_
_

Las tropas surafricanas que invadieron Angola se retiran a sus bases

LisboaLas tropas surafricanas que invadieron Angola a principios de semana se han retirado hacia sus bases, según informa en Lisboa la agencia oficial de noticias angoleña Angop. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad continuaba discutiendo anoche la situación creada en el suroeste africano tras haber recordado su presidente que "siguen en vigor" antiguas decisiones de la ONU en las que se condenaba sin paliativos "al régimen racista de Pretoria".

Más información
Los objetivos surafricanos

En el Consejo de Seguridad se distinguen tres corrientes a la hora de reaccionar ante la invasión surafricana de las provincias del sur de Angola. Estas corrientes, enfrentadas entre sí, promueven resoluciones que van desde la expresión del simple sentimiento por lo ocurrido a la exigencia de la condena más firme.

Washington, condescendiente

La postura más condescendiente es la que mantiene Estados Unidos, que, aunque deplora las actividades militares de Pretoria, las coloca en el contexto de las incursiones del SWAPO (Organización Popular del Suroeste Africano) en Namibia, incursiones que se realizan, asegura, con el apoyo de Cuba y de la Unión Soviética. Lapetición más radical parte de los países africanos, que reclaman una condena categórica del régimen de Pretoria. Entre ambas posturas se encuentra la de los países que desean una declaración del presidente del Consejo que no muestre una excesiva severidad.

Acuerdo de compromiso

Una idea del acuerdo de compromiso que puede adoptar el Consejo la representa la solución dada a la primera jornada de debates. En esta sesión el representante estadounidense, Charles Lichenstein, había impedido la redacción de una resolución unánime del alto organismo que exigiera la retirada de las tropas invasoras.Tras arduos intentos de convencer a Estados Unidos de que la invasión surafricana de Angola requería el mismo tono condenatorio que otras anteriores aprobadas por Washington, una intervención jurídica del canciller panameño, Jorge Illueca, presidente del Consejo de Seguridad, consiguió desbordar la oposición norteamericana a desligar la agresión del Suráfrica de la presencia de tropas cubanas en Angola.Illueca, ante el asombro de Lichenstein, hizo constar en acta que "siguen en vigor" anteriores decisiones de la ONU en las que se condena al régimen de Pretoria. "En vista de la situación", declaró el representante panameño, "estimo oportuno recordar que los preceptos contenidos en la resolución 435 del Consejo de Seguridad, aprobada el 27 de junio de 1980, siguen vigentes".En aquella ocasión, con el voto unánime del Consejo, incluido el de Estados Unidos, se aprobó la condena "al régimen racista de Suráfrica por la premeditada invasión de Angola, en flagrante violación de la soberanía, integridad territorial e independencia de ese país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_