_
_
_
_

La adulteración tóxica del aceite pudo conocerse antes de los primeros fallecimientos

La adulteración del aceite que ha provocado la intoxicación masiva pudo ser conocida en el pasado mes de abril por las autoridades sanitarias, de haberse analizado a tiempo 32 muestras enviadas a Madrid por la Delegación Territorial de Toledo, cuyos resultados aún no se le han remitido, según se dice en una pregunta al Gobierno formulada por el diputado socialista, y especialista en cuestiones sanitarias, Ciriaco de Vicente, recogida por la agencia Efe.

Más información
Informe de Sanidad sobre las investigaciones
El aceite de colza pudo ser mezclado con sosa
"Este aceite huele a muertos, pero sabe bien", dijo Ferrero al cerrar el trato con RAPSA

La Delegación Territorial de Sanidad de Toledo, durante una campaña rutinaria de control de industrias extractoras de aceite de oliva y semillas oleaginosas, y por carencia de farmacéuticos para realizar los análisis, envió a Madrid 32 muestras de distintas marcas de aceite, entre ellas dos detectadas posteriormente como tóxicas: Aguado-El Prado y Benisol.Entre esta solicitud de análisis al Ministerio de Sanidad y el primer fallecimiento por el envenenamiento del aceite mediaron tres semanas, según señala la pregunta socialista.

En la misma se afirma que dicho Ministerio es responsable, por omisión y negligencia, de no haber dado a conocer a tiempo la existencia de posibles adulteraciones del aceite, debiendo, por tanto, reconocer derecho de indemnización a los afectados con cargo al Estado, de acuerdo con el artículo 106 de la Constitución y el artículo 40 de la ley de Régimen Jurídico de la Administración.

¿Dónde están las muestras?

La pregunta plantea saber si tales hechos figuran en el Libro Blanco elaborado sobre la neumonía tóxica; el motivo por el que no han sido emitido los 32 análisis; dónde estaban las muestras cuando en los primeros días de junio se hizo público que dicha neumonía estaba provocada por adulteración de aceite de oliva con aceite de colza desnaturalizado, y dónde se encuentran dichas muestras en la actualidad y quiénes son las autoridades responsables de tal situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_