Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La operación de canje del aceite adulterado se reanudará en septiembre

La Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) llevará a cabo, en los primeros días de septiembre, la continuación del canje de aceite adulterado por aceite de oliva, iniciado por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) antes del verano.

En Madrid, donde se calcula que acudirán unas 18.500 personas, será realizada la operación canje en los supermercados de la Compañía Auxiliar de Abastecimientos (Cabsa), situados en: Los Monegros, 87; Zarzaquemada (Leganés); Hinojosa del Duque, con vuelta a Hinojal, polígono H, Gran San Blas; Vélez Rubio, sin número; Manoteras, y Real, 82, Paria. Por otra parte, las personas que entregaron en su día el aceite supuestamente tóxico podrán retirar la cantidad correspondiente de aceite de oliva en el supermercado de Alonso Cano, 9, Madrid.Los días de cambio se anunciarán con la debida antelación, según fuentes oficiales, y las fechas se escalonarán según el número que figura en los resguardos de la entrega material de aceite -para los que ya lo hicieron- o en el recibo de la solicitud de análisis del aceite para los interesados que todavía no hayan hecho la entrega efectiva del mismo, al objeto de evitar acumulaciones en los mencionados establecimientos.

Con objeto de precisar el canje en otras provincias, el comisario general de Abastecimientos y Transportes mantuvo el pasado jueves una reunión con los secretarios de los gobiernos civiles correspondientes, delegados territoriales de Sanidad y secretarios técnicos de las delegaciones provinciales de la CAT. En dicha reunión se acordó que realizará el canje en las mismas fechas que en Madrid, a través de los distintos municipios. También se trató la posibilidad de ofrecer una compensación a las personas que hayan efectuado matanzas y conservado el producto de las mismas en aceite tóxico.

Al término de la operación en Madrid y provincias, se supone que habrán sido recogidos más de tres millones de litros de aceite tóxico.

Lista diaria de productos no aptos para el consumo

La Secretaría de Estado para el Consumo facilitará diariamente, y durante un período no determinado, la relación de productos en los que, por los servicios de vigilancia, inspección y laboratorios de la Administración, se haya detectado alguna sustancia o circunstancia que los haga no aptos para el consumo. Deberá entenderse que los restantes productos pueden ser consumidos, según una nota hecha pública ayer.

La mencionada nota añade: «Dada la situación de confusión existente en el mercado alimentario, debido a la circulación de noticias o rumores sobre determinados productos, en los que no se ha detectado sustancia alguna que los haga no aptos para el consumo (...), queda desautorizada toda lista o información que no responda a la comunicación pública anteriormente indicada».

La nota oficial hace un ruego a todos los medios de comunicación para que «no se hagan eco de ninguna otra lista, así como que reiteradamente y a horas o en lugares fijos se reproduzca la facilitada por la Secretaría de Estado para el Consumo».

En la misma nota, la Secretaría de Estado para el Consumo inserta la relación de marcas de aceite que, en fecha 27 de agosto, se consideran no aptas para el consumo. Son las siguientes: Rael, Monri, Selmi, Raoli, Ramoli, Raelsol, El Olivo, Pochi, Eureka, Prosol, Aceites Beamonte, Aguado-El Prado, Benisol y Aceites Haya.

El PSOE sugiere reuniones con técnicos en anilinas

El PSOE considera urgente descubrir las sustancias utilizadas para eliminar los efectos colorantes de las anilinas en el aceite de colza desnaturalizado, según una nota hecha pública por su secretaría federal de política sectorial.

Dicha secretaría considera que «la toxicidad de los aceites es debida no sólo a las anilinas añadidas al aceite de colza, como desnaturalizante, sino además (y con mayor intensidad) a otras sustancias añadidas para disminuir o eliminar el efecto colorante de las anilinas».

El PSOE sostiene que es «urgente que por el Gobierno se adopten medidas oportunas para que técnicos de los distintos ministerios implicados en el fraude se reúnan con técnicos de las empresas del sector, sospechosas o no de haber realizado el tratamiento renaturalizador, a fin de que, con la colaboración de unos y otros, se pueda obtener información sobre las sustancias que técnicamente podrían haberse utilizado».

El retraso en su descubrimiento «genera más muertes y aumenta las secuelas de los envenenados», según el PSOE, que fue el primero en denunciar la posibilidad de que las listas oficiales de víctimas afectadas por la intoxicación del aceite resultasen inexactas. A continuación, el Gobierno declaró que, efectivamente, pudiera haberse cometido algún error a la hora de identificar a las víctimas, pero que estos hechos serían fortuitos y debidos a que en los primeros momentos no se conocían exactamente las causas de la muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 1981

Más información

  • La CAT continuará la tarea iniciada por el Insalud