Hallan en Huelva una importante colección de cerámica griega
Los resultados de la excavación efectuada en un yacimiento -parcialmente destruido- de la calle del Puerto, 10, de Huelva, pueden considerarse excepcionales, ya que en el mismo ha sido hallada la más importante colección de cerámicas griegas arcaicas de toda la península Ibérica, según ha informado a EL PAÍS el director de aquélla y conservador del Museo Nacional de Etnología, Pedro Garrido Roiz.Se da la circunstancia de que los niveles de habitación superpuestos de dicho solar -comprendidos entre el siglo V antes de Cristo y época romana, sellados en parte por una potente capa de hormigón romano- fueron destruidos al iniciarse las obras de construcción de un moderno edificio. Paralizadas éstas provisionalmente, el equipo investigador del doctor Garrido Roiz pudo documentar, por primera vez, la existencia de otros niveles de habitación superpuestos, hornos de fundición de minerales de plata y una gran cantidad y variedad de materiales cerámicos, que corresponden a los siglos VII y VI antes de Cristo, fecha en que las distintas fuentes sitúan el apogeo de Tartessos.
No obstante, a pesar de las gestiones del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha), y en contra de los criterios del director de la excavación, el citado yacimiento sería finalmente casi destruido por la citada empresa constructora sin haberse agotado los trabajos de investigación. Este hecho tuvo lugar a raíz de un informe emitido por la Subdirección General de Arqueología, en el que se manifestaba que «a juicio de los técnicos correspondientes no era aconsejable el mantenimiento al descubierto del yacimiento, dada su pobreza y ausencia de monumentalidad».
Ante esta polémica decisión oficial, el grupo de trabajo dirigido por el profesor Garrido Roiz se ha visto obligado a continuar sus investigaciones en una zona próxima al yacimiento, donde eran arrojados la tierra y los escombros extraídos del mismo por la empresa constructora de un nuevo edificio. Como resultado de aquéllas, y según el mencionado profesor, se han encontrado cerámicas griegas muy significativas, etruscas y restos de vasos de alabastro y huevos de avestruz, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.