_
_
_
_
_

La aparicion de la camara Mavica crea seria inquietud en la industria fotográfica mundial

Ayer se desató una auténtica borrasca entre las firmas de la industria fotográfica japonesa representadas en la Bolsa de Tokio, mientras se denotaba cierta inquietud en la sede de Eastman Kodak, en Rochester (Estados Unidos), tras el anuncio hecho público el lunes por la firma japonesa Sony de tener lista para salir al mercado la cámara Mavica, la primera cámara fotográfica que funciona sin película, mediante un sistema videomagnético (véase EL PAIS de anteayer).Desde hace dos días, las acciones de Sony en la Bolsa suben espectacularmente, mientras las acciones de Fuji, Canon, Ricoh, Minolta y Olympus descendían. A nadie se le escapa que el sistema aplicado a la Mavica conllevará a medio plazo un serio golpe, sí no fatal, a los laboratorios de foto química, ya que las operaciones de revelado y tirada de copias son eliminadas mediante este aparato. Según los especialistas japoneses, el desafío lanzado por Sony podría ser imitado en breve por otras firmas. Fuji, que posee el 70% del mercado de película fotográfica en Japón, deberá tomar el camino, videomagnético, y no se descarta que ciertos constructores busquen acuerdos de cooperación técnica con Sony.

"Espera y observa"

La industria fotográfica japonesa se refugia por el momento en el espera y observa. Nippon Kogaku, fabricante de Nikon, ha declarado que hay que esperar hasta el otoño para ver qué calidad ofrece la impresión en papel de las fotografías obtenidas mediante video. La casa Canon piensa que falta aún cierto tiempo para que sea eliminada la reflex actual y se consigan buenas calidades de reproducción en papel. Fuji, por su parte, ha comentado lacónicamente que ya están acostumbrados a soportar las presiones del mercado, incluida la guerra desatada por la industria americana con el papel-copia instantáneo (método Polaroid).

Kodak ha señalado que la aparición de la Mavica, dentro de dieciocho meses, no convulsionará el mercado fotográfico. «La fotografía tradicional continuará siendo la principal forma de toma de vistas durante la década de los ochenta». John Robertson, vicepresidente de Kodak, ha recordado las recientes investigaciones de semanarios especializados en el sentido de que un aparato de las características del lanzado por Sony debería costar menos de quinientos dólares (50.000 pesetas) para suscitar el interés del mercado. El precío de venta anunciado por Sony rebasa en 150 dólares esa cifra. Mientras Kodak hace públicamente estas declaraciones, técnicos en la materia del mercado americano aseguran que Kodak y Polaroid trabajan ya en la fabricación de una cámara videomagnética.

Representantes de Sony, por su parte, dijeron ayer que su ambición «no es liquidar el mercado de 35 milímetros». Respecto al futuro de la Mavica han señalado que el precio será asequible, dentro de año y medio, al gran público, y que el enorme impacto obtenido con sus magnetoscopios (videos) y Betamax y Walkman les hacen concebir todo tipo de esperanzas. «Es un invento ideal para la fotografía períodística», añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_