España en la OTAN
Por fin, España ha comenzado el proceso para ingresar en la OTAN. La decisión del Gobierno fue adoptada después de reconocer el hecho de que puede superarse la oposición política y, que los quince miembros de la Alianza aprobarán el pedido de ingreso. Desde una perspectiva española, pueden esgrimirse fuertes argumentos a favor y en contra de la Alianza occidental. Pero, en la balanza, las ventajas para España y la OTAN sobrepasan a las desventajas.Estratégicamente, España domina el estrecho de Gibraltar y, el sureste atlántico. Las islas Canarias sespañolas están en un espacio crucial de las rutas del petróleo. Sería, con toda se0uridad, muy útil para la OTAN planificar una defensa integrada en esta zona con el apoyo de las relativamente modernas fuerzas navales y aéreas españolas. La participación en la OTAN no resolverá la disputa anglo-española sobre Gibraltar, pero constituirá un paso adelante para solucionar este problema. ( ... )
Otro armamento favorable a la entrada es que protegerá a la joven democracia española, siempre amenazada. Ser miembro de la OTAN no significa impedir golpes militares corno se han producido en Grecia y Turquía, pero el contacto del Ejército español (que fue concebido para intervenir contra amenzasas interiores, no exteriores) con las modernas y apolíticas fuerzas de la OTAN tendrá un efecto positivo. El Gobierno logró el apoyo de las Fuerzas Armadas para entrar en la OTAN, lo que constituye un éxito importante, porque muchos oficiales temen, probablemente con razón, que no habrá sitio para ellos una vez que se inicie la modernización.
, 26 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































