_
_
_
_

España en la OTAN

Por fin, España ha comenzado el proceso para ingresar en la OTAN. La decisión del Gobierno fue adoptada después de reconocer el hecho de que puede superarse la oposición política y, que los quince miembros de la Alianza aprobarán el pedido de ingreso. Desde una perspectiva española, pueden esgrimirse fuertes argumentos a favor y en contra de la Alianza occidental. Pero, en la balanza, las ventajas para España y la OTAN sobrepasan a las desventajas.Estratégicamente, España domina el estrecho de Gibraltar y, el sureste atlántico. Las islas Canarias sespañolas están en un espacio crucial de las rutas del petróleo. Sería, con toda se0uridad, muy útil para la OTAN planificar una defensa integrada en esta zona con el apoyo de las relativamente modernas fuerzas navales y aéreas españolas. La participación en la OTAN no resolverá la disputa anglo-española sobre Gibraltar, pero constituirá un paso adelante para solucionar este problema. ( ... )

Más información
España: un nuevo aliado
La estrategia del desafío

Otro armamento favorable a la entrada es que protegerá a la joven democracia española, siempre amenazada. Ser miembro de la OTAN no significa impedir golpes militares corno se han producido en Grecia y Turquía, pero el contacto del Ejército español (que fue concebido para intervenir contra amenzasas interiores, no exteriores) con las modernas y apolíticas fuerzas de la OTAN tendrá un efecto positivo. El Gobierno logró el apoyo de las Fuerzas Armadas para entrar en la OTAN, lo que constituye un éxito importante, porque muchos oficiales temen, probablemente con razón, que no habrá sitio para ellos una vez que se inicie la modernización.

, 26 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_