_
_
_
_
CATALUÑA

Cuatro partidos estudian acciones contra los pactos autonómicos

Representantes de cuatro partidos parlamentarios catalanes -Unión Democrática de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y PSUC- acordaron ayer, en el curso de una reunión conjunta, reiterar la valoración negativa que todos ellos hacen de la política de concertación autonómica.Los citados partidos acordaron proponer a la comisión de expertos creada por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad para asesorar sobre el tema que inicie cuanto antes sus trabajos. Según fuentes de los asistentes a la reunión, una vez conocidos los resultados de esta comisión -cuyos miembros no han sido aún nombrados-, los citados partidos iniciarían acciones conjuntas o coincidentes para impedir el desarrollo de los pactos autonómicos entre UCD y PSOE. Estas acciones se basarían principalmente en. la presentación de recursos de inconstitucionalidad en relación con la LOAPA y en modificar a través de acciones parlamentarias aquellas disposiciones que puedan limitar o condicionar la capacidad de autogobierno que la Constitucióny el Estatuto reconocen a Cataluña.

Las fuentes señalaron que el Gobierno de CDC se había comprometido a consultar con los partidos asistentes a la reunión sobre la formación de la comisión de expertos e, incluso, incorporar técnicos de dichos partidos en la misma.

Convergencia Democrática se opuso, según las fuentes, a la institucionalización de las reuniones entre estos cuatro partidos y a la formación de un frente unitario con todos ellos. Según fuentes del propio partido de Pujol, éste estaría interesado en evitar la imagen de un pacto formal que incluyera a los comunistas del PSUC. Según las fuentes, sectores políticos que apoyaron a CDC en las elecciones municipales criticaron duramente a Pujol por el hecho de que pactara entonces con los comun istas los llamados pactos de progreso en los ayuntamientos. A raíz de estas críticas, Pujol realizó la última campana electoral con un programa muy identificado con posiciones de derechas. Sin embargo, Pujol intentaría mantener abierta una vía de diálogo con ERC y el PSUC para el caso de que las negociaciones con el Gobierno de UCD sobre el tema autonómico no fueran satisfactorias. A este respecto es de señalar que el presidente de la Generalidad tiene previsto entrevistarse con Calvo Sotelo en la primera quincena de septiembre.

A la reunión de ayer habían sido invitados tanto Centristas de Cataluña-UCD como el PSC-PSOE. Los primeros rehusaron hace días asistir a la misma. Los socialistas optarán por enviar una carta que, en síntesis, reitera su valoración positiva de los pactos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_