_
_
_
_

Apreciable falta de plasma sanguíneo en algunos hospitales madrileños

Una apreciable falta de plasma sanguíneo en algunos centros hospitalarios madrileños ha podido ser advertida en los últimos días, aunque la situación no ha llegado a ser en ningún momento preocupante, según pudo confirmar este periódico en los propios hospitales y en fuentes de la Administración. En algunos de estos centros hubieron de suspenderse intervenciones quirúrgicas de escasa importancia. La razón de la escasez del plasma es la falta de donantes en época de vacaciones. Las partes implicadas resta ron importancia al tema, argumentando que "esta situación ocurre siempre en estas fechas".

Las clínicas madrileñas acusan una notable escasez de reservas en los catorce bancos de sangre que hay en Madrid. Uno de la Cruz Roja, otro del Instituto de Hematología y el resto dependientes de centros hospitalarios. Según manifestó a este diario el subdirector general de Hospitales, don Victor Conde, el banco de sangre de la Cruz Roja apenas cubre el 10%, de las necesidades. Pero ayer las reservas del hospital de Reina Victoria. dependiente de la Cruz Roja. sólo disponía de una bolsa de sangre para grupos sanguineos negativos y cuatro para positivos. En la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, según manifestó el doctor Valcárcel, adscrito al correspondiente servicio. de los grupos AB y negativos, que son los menos frecuentes en el hombre, había unas cinco o seis unidades "lo que es de todas formas muy poco para un hospital grande". Del grupo más frecuente. O positivo el centro disponía de ochenta dosis.En cuanto al Rarrión y Cajal donde, scaún un informante de banco de sangre, "ocurren cosas inverosímiles", unos días se anda sobrado de sangre y otros falta. El pasado jueves hubo quc aplazar una operación en este centro por falta de la sangre adecuad al paciente del grupo A negativo. A pesar de ello el Piramidón, como también es conocido el centro, cuenta generalmente con el mínimo requerido a una clínica: unas quince unidades, cad una de 450 centímetros cúbicos por cada grupo sanguíneo.

Según cifras facilitadas por la Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid, en la provincia existen 230.000 donantes inscritos, que aportan cien litros diarios, que totalizan al año unos 40.000. La demanda de sangre en las clínicas de la capital requeriría un esfuerzo mayor de los donantes, hasta alcanzarse los 60.000 litros anuales. A nivel de todo el Estado, se donan 300.000 litros, pero el óptimo se sitúa en el medio millón anual.

Los centros médicos creen que de todas formas el problema de la escasez durante el verario se aliviaría si existiese un organismo regulador específico se organizase mejor la provisión. En la actualidad el 30% de la demanda de sangre para transfusiones procede de las reservas del propio hospital, mientras que el resto, el 70%, llega mediante equipos móviles que tracn la sangre de otros centros. Que la cscasez endérnica es aguda ptiede deducirse de que determinados tipos de operaciones relativamente frecuentes, como una de injerto aórtico bifemoral o de aneurisma de aorta, requieren transfusiones de alrededor de nueve litros de sangre. que equivalen a la donada por unos veintiún voluntarios. La escasez es muy sensible y se refleja tambien en las incursiones que equipos clínicos realizan en los meses veraniegos a los pueblos de la sierra para procurar a los hospitales suficiente sangre, que procede de donantes voluntarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_