_
_
_
_
_

La URSS aplaza el pago de las deudas de Polonia por cinco años

La Unión Soviética ha decidido aplazar hasta el próximo quinquenio -es decir, hasta después de 1985- el pago de las deudas que Polonia tiene contraídas.Este es, sin duda, el resultado más llamativo de la visita a la URSS del primer secretario del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) Stanislaw Kania, y del primer ministro de este país, JaaruzeIski.

Esta visita -que se suponía , en principio, respondía a al tradición de saludar a Breznev en su lugar de descanso- se ha convertido en una imprevistata cumbre soviético-polaca.

Los dos máximos dirigentes de Polonia llegaron el viernes por la mañana a la URSS, donde sólo permanecieron veinticuatro horas

Según el comunicado conjunto soviético-polaco hecho público ayer por la noche, el Kremlin se compromete a "suministrar materias primas adicionales para la industria ligera, así como algunas mercancías de amplio consumo".

Los aspectos políticos de las conversaciones mantenidas entre los dirigentes polacos y soviéticos son bastante poco novedosos. En el comunicado se admite que la situación en el país "continúa siendo complicada y difícil", aunque la línea elaborada en el IX Congreso (extraordinario) del POUP, celebrado el mes pasado, "goza cada vez del más amplio apoyo de millones de trabajadores".

La disminución de la producción industrial y de la renta nacinal, así como las graves deficiencias en el abastecimiento, son consecuencia, según se afirma en el comunicado, "no solo de los errores anteriores, sino también de diversas acciones subversivas de las fuerzas enemigas del socialismo", que "tienden a agudizar las dificultades y a utilizarlas en contra del partido y del poder popular".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cumbre soviético-polaca ha tenido lugar en la península de Crimea, a orillas del mar Neigro, lugar de descanso estival de Leónidas Breznev. Stanislaw Kania ha sido el último dirigente comunista del este de Europa en visitar este verano, como marca la tradición, al líder soviético,

Pero, según ha distinguido la agencia Tass el viaje de Kania ha sido un "viaje de trabajo", realizado a invitación del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

La presencia en Crimea del jefe del Ejecutivo polaco, general Jaruzelski, resultó sorprendente en principio, ya que se creía que las conversaciones soviético-polacas reunirían sólo a Kania y a Breznev.

Sin embargo, no ha sucedido así. Por parte soviética asistieron también el miembro del Politburó y ministro de Asuntos Exteriores, Andreí Grorniko, y los secretarios del Comité Central del PCUS, Constantin Chernienko y Constantin Rusakov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_