_
_
_
_

EE UU quiere lograr acuerdos justos con Moscú, según Haig

Estados Unidos tiene en varios frentes la posibilidad de responder a Moscú, pero quiere lograr unos acuerdos justos que reconozcan los legítimos intereses de ambos países, manifestó ayer el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en un discurso en el que definió las bases de la política exterior estadounidense: restauración del poderío norteamericano, refuerzo de sus alianzas, compromiso para un cambio pacífico en los países del Tercer Mundo y relaciones con los soviéticos basadas en "una mayor moderación y reciprocidad por su parte".La oferta norteamericana a la URSS, dijo Haig, es la de "reducir las tensiones que son demasiado costosas para ambas partes, alternativas diplomáticas en vez de cambio violento, justos acuerdos sobre control de armas y la posibilidad de la tecnología y comercio occidental".

El secretario de Estado advirtió, sin embargo, que en caso de que el comportamiento soviético no responda a la premisa de una "mayor moderación, nuestra capacidad militar, nuestras alianzas y amistades nos aseguran la protección de nuestros intereses".

En un discurso ante la Asociación de Abogados Norteamericanos, Haig esbozó la, hasta ahora, más global perspectiva de la política norteamericana en sus relaciones con la Unión Soviética y a pesar del tono acusatorio ofreció en algunos puntos una "justa cooperación" a cambio de que Moscú "muestre moderación".

Haig no aceptó la teoría que circula en medios políticos norteamericanos de que Estados Unidos ha reducido los contactos con la Unión Soviética en unos momentos de tensión.

"El presidente Reagan ha escrito al presidente Breznev expresando su voluntad de querer unas constructivas, beneficiosas y mutuas relaciones y este mensaje, declaró Haig, "ha sido reforzado con más de cincuenta contactos directos con importantes diplomáticos soviéticos en los últimos meses".

El ex comandante en jefe de la OTAN justificó el esfuerzo bélico emprendido por Washington mencionando como factor la decisión de ensamblar la bomba de neutrones.

"Creemos que la renovacion de la confianza y fortaleza de Estados Unidos tendrá su efecto constructivo y moderador en los lideres soviéticos", dijo Haig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_