EE UU aplaza la entrega de aviones a Israel
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decidió aplazar la entrega a Israel, prevista para el próximo viernes, de cuatro aviones F- 16 y de dos F- 15, informaron, el lunes por la noche, fuentes oficiales en Santa Bárbara, localidad de California donde el jefe del Estado norteamericano pasa sus vacaciones.En total, 16 aparatos destinados a Israel están ahora embargados en Estados Unidos. Todos los aviones cuya entrega al Estado hebreo ha sido retrasada podrían ser, sin embargo, enviados a Israel a principios de la semana próxima, declararon las mismas fuentes.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Larry Speakes, afirmó que "iban a retener los F- 15 durante algunos días y tomar una decisión a propósito de todos los aviones más tarde, durante esta semana o a principios de la próxima"..
Reagan, que descansa en su rancho californiano de Santa Bárbara, tomó personalmente la decisión de retener los cazas F-16 y F-15 Eagle, versión más pesada que el F-16, pero equipada con un armamento más poderoso.
El presidente consideraba "inconsecuente" permitir la entrega de estos seis aparatos, mientras otros diez F-16 permanecían embargados a causa del bombardeo israelí del 7 de junio de la central nuclear iraquí de Tamuz y del ataque aereo del 17 de julio del barrio de Fajani, de Beirut, en el que, se encuentran numerosas sedes de organizaciones palestinas.
Entre los factores que condicionaran la decisión del presidente Reagan figuran el alto el fuego en vigor en Líbano desde el 24 de julio y de los resultados de la visita que efectuó a Washington el presidente egipcio.
Si, como se prevé, Estados Unidos reanuda normalmente sus entregas de aviones a Israel, el Estado hebreo deberá recibir, de aquí a finales de año, cuarenta F-15 y 75 F-16. El Estado hebreo dispone ya de 25 F-15 y de 57 F-16.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Isaac Shamir, expresó ayer su "indignación" por el nuevo aplazamiento decretado por Reagan. Un portavoz del ministro la calificó de "violación del tratado" por el que Estados Unidos acordó la venta de esos aviones.
Este endurecimiento se podría explicar por la dura reacción de la opinión pública, puesta de relieve por el vespertino Yedioth Aharonoth, en cuyos comentarios se asimila la suspensión a un "medio de presión político sobre Israel" y se plantea la oportunidad de la visita a Washington del primer ministro, Menájem Beguin, prevista para principios de septiembre. Se cree, sin embargo, que, como muy tarde, los aviones serán entregados en vísperas de la llegada de Beguin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.