La Cuadra sorprende en el Festival Internacional de Teatro de Brasil
El grupo de teatro español La Cuadra, de Sevilla, que participó en el III Festival Internacional de Teatro, que se está desarrollando en esta ciudad, con la obra Andalucía amarga, consiguió una elevada asistencia del público brasileño.Andalucía amarga es una obra escrita y dirigida por Salvador Tavora que representa los problemas del emigrante andaluz que tuvo que abandonar su fugar de origen para buscar mejores medios de vida en la ciudad.
La pieza estuvo una semana seguida en cartel, en el teatro Municipal de Sáo Paulo, ganando el aplauso y la ovación del público brasileño, que permaneció cautivado y sorprendido a lo larao de toda la representación.
También la Prensa de Sâo Paulo ensalzó la obra. El periódico La Folha de Sâo Paulo señaló que es «un cruel y apasionante relato sobre este pueblo -Andalucía- atado a una tierra repartida entre grandes propietarios rurales». Y añadió: «El andaluz no necesita palabras para demostrar sus sentimientos; tiene una guitarra, fuertes piernas que marcan el ritmo flamenco sobre el tablao y un rostro que refleja todo su dolor y tristeza».
La obra de Tavora no cuenta más que con una guitarra, el cante jondo y el zapateado para expresar el sentimiento del pueblo andaluz, que aunque hasta ahora era desconocido para la mayor parte de los brasileños que asistieron a la obra -en un promedio de setecientos espectadores por día-, pudieron captar todo el mensaje de su autor.
El montaje consta de dos hileras de cirios encendidos sobre un tablao, dos candiles, una silla, una excavadora, andamios y varias herramientas eléctricas y mecánicas.
El grupo La Cuadra, formado en 1972, ha llevado hasta ahora cuatro obras a escena: Quejío, Los palos, Herramientas y Andalucía amarga, todas ellas dedicadas a representar la realidad andaluza.
En una entrevista, Salvador Tavora manifestó que vinieron a este festival invitados por su organizadora, Ruth Escobar, y que consideraba que «es muy positivo participar en estos encuentros teatrales».
Para Tavora, el teatro suramericano «tiene un claro compromiso político», aunque señaló que «sus esquemas son viejos en relación a los europeos».
A este respecto, Tavora defendió que no cree en la creación colectiva de una obra de teatro. Para el director español, este es uno de los errores del teatro suramericano, que limita la creatividad en pro de una participación de todos los componentes del grupo de actores.
El director español manifestó que el compromiso del teatro actual está en la forma, y que debe responder a la realidad social existente.
También participaron en esta primera semana del III Festival Internacional de Teatro el grupo uruguayo exiliado El Galpón; Chile, con El Taller de Investigae Teatral, y Nicaragua. con el Grupo Nicaragüense de Teatro, que se trajo un testimonio de la revolución sandinista con su obra Ustedes tienen la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.