_
_
_
_

Con dos nuevos muertos se cumplen los cien días del inicio del envenenamiento por aceite

Durante el pasado fin de semana han fallecido en Madrid dos hombres, de cincuenta y 33 años, que habían sido hospitalizados hace un mes aquejados de envenenamiento por aceite tóxico. Con ellos, la cifra de muertos por esta causa alcanza ya 89, en el momento en que se cumplen los cien días desde que se detectó, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, la primera víctima de lo que entonces se denominó neumonía atípica. A causa de la intoxicación por aceite de colza desnaturalizado, con anilina y derivados químicos añadidos, además de los 89 fallecidos han enfermado más de 11.000. Se han practicado hasta el momento veinticinco detenciones y once procesamientos. Cerca de una veintena de marcas de aceite fraudulento han sido denunciadas oficialmente como peligrosas y más de tres millones de litros de aceite presuntamente tóxico han sido recogidos por las autoridades, entre incautaciones y canjes.El Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), dependiente de Sanidad, lleva analizadas más de 3.000 muestras de aceite y de otros productos -condimentados o conservados con la citada sustancia oleaginosa-. Por su parte, los laboratorios municipales de distintas localidades españolas, con casos de neumonía entre sus pobladores, han efectuado sus propios análisis. En concreto, el laboratorio del Ayuntamiento de Madrid ha investigado 1.500 muestras, correspondientes a 498 clases de aceites y grasas, de las cuales han resultado ser tóxicas un total de cuarenta, y cada análisis ha costado 10.000 pesetas, incluidos gastos de personal especializado y de uso de aparatos, como cromotógrafos y espectroscopios.

El Instituto Nacional del Consumo inauguró ayer un servicio de información al consumidor, bloqueado en las primeras horas por las llamadas de consumidores que en los últimos tres meses hacían sus preguntas en los medios de comunicación. Y ayer también, la Audiencia Nacional levantó el silencio del sumario que instruye contra los presuntos responsables del envenenamiento y celebró la primera vista, cerrada al público. Al parecer, la policía realiza investigaciones por toda España, que podrían dar lugar a nuevas detenciones en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Por su parte, la Dirección General de la Producción Agraria piensa continuar con el fomento de producción de la colza, auxiliando su cultivo con 4.000 pesetas hectárea, hasta las 40.000 hectáreas como máximo, para el año agrícola 1981-1982, según informa Efe.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_