_
_
_
_

Quieren rescatar las tradiciones gastronómicas de Granada

Con la finalidad de rescatar platos de tradición popular y recuperar la costumbre de las tertulias literario-gastronómicas de finales del siglo pasado y principios del actual, un grupo de granadinos ha puesto en marcha la creación de una Academia de Gastronomía, cuya presentación pública se hará durante la celebración de las Primeras Jornadas Gastronómicas de Andalucía, en el próximo mes de septiembre.Esta es la primera vez que se organiza, bajo el patrocinio de la Diputación granadina, un encuentro gastronómico a nivel regional para degustar, estudiar y debatir la variada gama de platos típicos andaluces. Las sesiones teórico-prácticas de la reunión se desarrollarán en la localidad de Dúrcal, en los comedores de El Molino, recientemente inaugurado por el promotor de la futura academia granadina, Manuel Carrillo. En la carta del restaurante se incluyen habitualmente el gazpacho, la tortilla Sacromonte, las migas alpujarreñas, el salmorejo o porra, la ensalada revientaburros, distintos tipos de carne y embutidos en manteca de orza, y otras importantes especialidades de la cocina andaluza.

Recetas de convento, Repostería morisca, La cocina andaluza en la literatura, Los vinos de la tierra, La cocina andaluza en la posguerra: análisis de la imaginación popular y Cocina andaluza, esa gran desconocida son algunos de los temas que se tratarán durante lasjornadas, en forma de conferencias-coloquio, cuyas ponencias y conclusiones se publicarán posteriormente en diferentes volúmenes.

Entre los primeros académicos de número de la nueva escuela gastronómica de Granada figuran destacadas personalidades de la vida cultural, universitaria y politica de la provincia, como el rector Antonio Gallego, el senador socialista José Ladrón de Guevara, el presidente centrista de la Diputación, José Sánchez Faba, el teniente de alcalde José Miguel Castillo y el profesor y escritor Juan José Ruiz Rico.

La comida en la prehistoria

Por otra parte, la Sociedad de Estudios y de Investigaciones Prehistóricas de Les Eyzies, en el corazón de la Dordoña francesa, ha organizado un Coloquio Internacional sobre la Alimentación del Hombre Prehistórico, al que asistirán antropólogos e historiadores. El coloquio durará una semana, del 22 al 29 de agosto.Se debatirán temas relacionados con la gastronomía en la Edad de Piedra y con la alimentación de diversos pueblos primitivos contemporáneos y de la misma sociedad humana antes de penetrar en la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_