El palacio de los Reyes de Navarra, en Estella, será convertido en museo
El palacio de los Reyes de Navarra, en Estella, va a ser acondicionado para la instalación en sus dependencias del museo que el pintor Gustavo de Maeztu legó a la ciudad, según un acuerdo adoptado por la Diputación Foral de Navarra. La obra, que cuenta con un presupuesto que supera los quince millones de pesetas, podría estar finalizada para comienzos de 1982.Según el proyecto de acondicionamiento elaborado por el arquitecto Fermín Echauri, el museo contará con un total de nueve salas, distribuidas en tres plantas. En este espacio se exhibirán las 375 obras que conforman la colección de Gustavo de Maeztu y que fueron donadas a la ciudad de Estella.
El museo ocupará una superficie total de 1.200 metros cuadrados, si bien queda sin utilizar una superficie de iguales dimensiones que será destinada en el futuro para otros fines culturales.
El edificio donde se instalará el museo de Gustavo de Maeztu -el palacio de los Reyes de Navarra- es una construcción románica del siglo XII. Fue construido por los reyes de Navarra para utilizarlo con fines residenciales y perteneció durante siglos a la casa de los duques de Granada de Ega, hasta que fue restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Gustavo de Maeztu, hermano del político tradicionalista Ramiro de Maeztu, nació en Vitoria en 1887. Estudió pintura en la Academia Calarossi, de París, y posteriormente abandonó este campo para dedicarse a la literatura. Al instalarse en Estella volvió a reiniciar su carrera de pintor, exponiendo en Madrid y Barcelona. Los frescos del salón de sesiones de la Diputación Foral de Navarra fueron realizados por este pintor, que murió en 1947, dejando toda su obra y su museo particular a la ciudad de Estella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.