_
_
_
_
_

Washington defiende la ayuda militar a Guatemala

El Gobierno norteamericano considera que la ayuda militar de Estados Unidos a Guatemala podría contribuir a eliminar la oleada de violencia que se abate sobre este país. La postura estadounidense a este respecto fue expresada el jueves pasado por un funcionario del Departamento de Estado, Stephen Bosworth, en el curso de una intervención ante tres subcomisiones de la Cámara de Representantes encargadas de examinar la política norteamericana y la violación de los derechos humanos en Guatemala en la perspectiva de conceder nuevamente abastecimientos militares a este país.Según los funcionarios norteamericanos, la ayuda que Estados Unidos podría proporcionar al Gobierno guatemalteco en su lucha contra los guerrilleros de extrema izquierda permitiría a este país ejercer una influencia decisiva sobre los grupos de extrema derecha y de las fuerzas de seguridad, que son responsables, en opinión de estos funcionarios, de numerosas violaciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado norteamericano ha pedido al Gobierno guatemalteco que se lleve a cabo una encuesta rápida y detallada sobre el asesinato en este país del sacerdote estadounidense Stanley Rother, víctima de un atentado atribuido por organizaciones norteamericanas a "elementos de extrema derecha ligados al Gobierno guatemalteco".

Por otro lado, Estados Unidos mantendrá su ayuda al Gobierno salvadoreño "con el fin de impedir la insurrección" en América Central, según anunció el jueves pasado en Santiago de Chile el general Wallace Nutting, comandante de la. zona sur de la Defensa norteamericana. El general se refirió también a Ia responsabilidad de la Unión Soviética en la inestabilidad que padece El Salvador y otros países latinoamericanos".

Nutting señaló igualmente la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Chile, que se ha verificado en los últimos meses. "Estas relaciones", subrayó el general, "se han reforzado porque tenemos muchos valores e intereses comunes, dado que ambos países formamos parte del mundo libre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_