41 grupos en el festival folklórico de los Pirineos
Tras la jornada prólogo del viernes, anteayer se celebró de forma oficial la inauguración del XIX Festival Folklórico de los Pirineos, que, como todos los años impares, tiene como escenario la ciudad alto aragonesa de Jaca. El acto, siguiendo la costumbre, consistió en la presentación de todos los grupos participantes, que este año son 41, reuniendo a más de 2.000 personas que intervienen directamente en las actuaciones. El encargado de dar lectura al pregón del festival fue el secretario de Estado para el Turismo, Eloy Ibáñez.Todavía el festival no ha llegado a su apogeo -el fin de semana se espera una verdadera avalancha- y ya son miles los visitantes llegados hasta Jaca, en cuyas calles precisamente se encuentra el verdadero sabor del festival, con actuaciones improvisadas en cualquier esquina y a cualquier hora, y con el ambiente que producen gentes de razas y culturas tan variadas. Los países de procedencia son veintidós, y entre ellos hay varios europeos -sobre todo del Este-, africanos, asiáticos y americanos del Norte y del Sur. La representación española este año se limita a Galicia, Andalucía, Alcázar de San Juan y, por supuesto, Aragón con varios grupos.
La jornada prólogo destacó, por la animación que llevaron al auditorio los grupos de Estados Unidos y el inglés de Shutton. La del jueves tenía los dos platos fuertes, los que con más expectación se aguardaban: los ballets centroafricanos, en su primera actuación de Europa, y el Teatro y Danzas Populares de Pekín, con una espléndida coreografía, conocidos también por primera vez, ya que hasta ahora no habían actuado fuera de la República Popular China.
La única nota discordante, que ha motivado la protesta de la organización del festival, han sido los impedimentos de la aduana de Canfranc para pasar pequeños objetos de regalo, como discos o platos de cerámica, que les fueron retenidos a los grupos extranjeros, y que, al parecer, iban destinados exclusivamente a intercambios entre los participantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.