_
_
_
_
EDUCACION

Participación del profesorado en la gestión de las "ikastolas"

Los trabajadores de las ikastolas (centros que imparten la enseñanza en eusquera), pertenecientes a la comunidad autónoma vasca, participarán en pie de igualdad con los promotores de las escuelas o los padres de alumnos en la contratación de nuevo profesorado.Esta reivindicación, planteada hace ya dos años, mantenía bloqueada la negociación del convenio colectivo, que finalmente ha sido firmado por ELA-STV, sindicato mayoritario del sector, y las federaciones patronales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las ikastolas de Navarra se rigen por un convenio diferente.

El convenio establece que la contratación de nuevos profesores se efectuará en base a un baremo de ocho puntos, cuyo cumplimiento por cada aspirante debe ser calificado por una comisión parítaria en la que participan, al 50 los trabajadores del centro.

En el orden salarial se ha pactado un aumento del 14,5%, aplicable desde enero del presente año sobre salarios reales, con lo que resulta una remuneración mínima de 56.000 pesetas mensuales para los profesores de enseñanza general básica y de 60.000 para los de bachillerato unificado polivalente.

Se mantienen los catecismos escolares

Los catecismos escolares se mantienen «como presencia oficial jerárquica en las escuelas», según un acuerdo adoptado por la comisión episcopal de enseñanza y catequesis, tras las reuniones mantenidas recientemente con los editores y autores de textos de religión.Los libros de texto propiamente dichos, siempre de inicitiva privada, podrán ser usados, como venía sucediendo hasta ahora, como material complementario de los catecismos, con obligada referencia a los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_