El acuerdo de alto el fuego, doble fracaso político para el Gobierno de Menajem Beguin
El enviado especial del presidente norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, anunció a mediodía de ayer en Jerusalén que, a partir de ese momento, "toda acción militar entre el territorio israelí y el territorio libanés, en ambos sentidos, cesaría". La noticia fue difundida por Habib a la salida de su segunda entrevista con el primer ministro israelí, Menájem Beguin. Por su parte, Beguin se limitó a afirmar que "el Gobierno israelí aprobaba lo que acababa de declarar el enviado del presidente Ronald Reagan".
La aceptación por parte de Beguin del acuerdo de cese el fuego con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido considerada por la mayor parte de los observadores diplomáticos en Jerusalén como un doble fracaso político para el Gobierno de Tel Aviv. En primer lugar, porque e primer ministro israelí se ha visto obligado a ceder a las presiones del presidente norteamericano, que insistía para que aceptase un alto el fuego inmediato, al mismo tiempo que rechazaba toda discusión con respecto al resto de los problemas en discusión: misiles sirios y concesión de los aviones F 16 a Israel. Además, el cese el fuego ha sido considerado un fracaso de Beguín porque el acuerdo consagra el estatuto de beligerante de la OLP, reforzando así la posición dipolomática de Yasir Arafat La radio estatal israelí, al dar el anuncio del cese de las hostilidades, precisó que se trataba de un "acuerdo de comprensión" entre Beirut y Jerusalén que "no incluía para nada ni incluiría jamás a la OLP". Según la misma emisora este acuerdo concluido entre Israel, Líbano y Estados Unidos pone fin a las operaciones milita res por tierra, mar y aire en los do sentidos y "comprende también el sector de Haddad". Es la primerta vez, indicó el comentarista de la radio israelí, que el enclave del sur libanés ha sido designado con el nombre de "sector Haddad", que corresponde al de un comandante de las milicias cristianas en Líbano.
La emisora precisó que, si Israel recibía informaciones precisas según las cuales los fedayin tuviesen intención de prepararse a una ruptura de ese acuerdo, Israel no esperaría la ejecución de sus intenciones para reaccionar a esos intentos.
Según fuentes autorizadas consultadas por este corresponsal en Jerusalén, el Gobierno israelí ha hecho saber a Estados Unidos que, si la OLP aprovecha la tregua para reequiparse y preparar nuevas operaciones ofensivas contra el Estado hebreo, las autoridades israelíes se considerarán desvinculadas del acuerdo sobre el cese el fuego.
Por lo demás, los medios políticos en Jerusalén rechazan la tesis de una capitulación de Beguin, aunque no se niegue que Israel se ve aliviada al ver la calma que vuelve a reinar en su frontera norte, pero se agrega que "para la OLP el cese el fuego era más necesario que para Israel", y se recuerda, a este respecto, las pérdidas de la guerrilla palestina no sólo en hombres, sino también en material y, sobre todo, en infraestructura (centros de dirección destruidos, líneas de comunicación cortadas, bases en las que se ha eliminado a los guerrilleros).
"Los llamamientos frenéticos a la ayuda lanzados en vano por Arafat y sus lugartenlentes en la conferencia árabe de Túnez ponen en evidencia la situación catastrófica y desesperada de la OLP en Líbano", declaró a este corresponsal un experto militar israelí. Según los servicios secretos israelíes, fue el rechazo de los árabes a la doble demanda de Arafat -enviar soldados para respaldar a los combatientes palestinos y cesar los abastecimientos de petróleo a Estados Unidos- lo que había "forzado a los dirigentes de la OLP a aceptar el alto el fuego".
¿Cuánto tiempo durará la tregua Reagan? Nadie en Jerusalén se atreve a hacer predicciones, pero la mayor parte de los expertos militares israelíes están convencl dos de que será "relativamente breve, pues la distensión militar entre Tel Aviv y la OLP no parece todavía poder dar lugar a una distensión israelo-palestina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Menajem Beguin
- OLP
- Guerra Líbano
- Philip Habib
- Israel
- Política exterior
- Estados Unidos
- Seguridad privada
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- Guerra
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Justicia