_
_
_
_
_

Dos empresas del INI explotarán en Colombia una mina de carbón a cielo abierto

El grupo INI, por medio de dos de sus empresas, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa minera colombiana Carbones de Colombia, SA (Carbocol), por el que un consorcio hispano-colombiano explotará en los próximos ocho años una amplia zona minera de La Guajira, al noreste de Colombia, con el fin de extraer unos diez millones de carbón a cielo abierto.

El acuerdo, que fue firmado el pasado día 17 de julio, ha sido posible después que el grupo industrial español, a través de sus empresas Dominios Mineros, SA (Domi), y Auxini, venciera un concurso internacional convocado por el Gobierno colombiano, al que inicialmente acudieron 42 empresas de diferentes países, de las que posteriormente fueron seleccionadas sólo trece.En el consorcio que explotará la mina colombiana participa, además de Domi y Auxini, la empresa Productos de Colombia, SA (Proveco), pero con una participación minoritaria (35%) frente a las dos sociedades españolas.

José María Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa y uno de los que han llevado a buen fin las conversaciones con Carbocol en representación del grupo INI, manifestó ayer a EL PAIS que el acuerdo marca un hito en las estrechas y fructíferas relaciones con Colombia, especialmente en el campo de la colaboración minero-energética.

Colombia, uno de los países productores de carbón que se vislumbra como un exportador nato de energía, tiene firmados con España varios acuerdos de exportación de carbón, a través de la firma Carboex. Este acuerdo es independiente de los compromisos de importación, pero se engloba dentro del amplio marco de colaboración energética entre los dos países.

Junto al consorcio hispano-colombiano, que ha obtenido la concesión de explotación del campo centro de la zona carbonífera conocida como El Cerrejón, en el departamento La Guajira, la compañía norteamericana Exxon ha recibido la adjudicación del campo norte, mientras que el campo sur está todavía pendiente de cesión. La extensión total de la zona supera las 60.000 hectáreas.

Las inversiones previstas inicialmente en la explotación del carbón a cielo abierto por el consorcio hispano-colombiano suman unos 55 millones de dólares (unos 5.500 millones de pesetas), aunque en los ocho años de la concesión la facturación total se puede elevar a más de 250 millones de dólares de hoy (más de 24.000 millones de pesetas). Las inversiones incluyen la explotación minera y la adecuación de la infraestructura de la zona. Hay que tener en cuenta que el carbón allí extraído tendrá que ser trasladado al puerto del Portete, en la ciudad de Santa Marta, a unos cien kilómetros de la mina, para su exportación.

Los directivos del consorcio esperan estar produciendo unas 300.000-400.000 toneladas de carbón en 1982, hasta llegar a una producción media de 1,5 millones de toneladas en 1984. Las reservas de la zona se calcula que superan los cuarenta millones de toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_