_
_
_
_

José María Pemán, en coma profundo después de sufrir una trombosis cerebral

La familia teme un fatal desenlace

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El escritor José María Pemán estaba anoche en estado de coma profundo después de haber sufrido, el pasado domingo, una trombosis cerebral de la que no se ha podido recuperar a pesar de los esfuerzos médicos. El popular autor gaditano tiene 84 años y desde hace varios sufre la enfermedad de Parkinson. La trombosis le sobrevino mientras estaba con su familia en Jerez. Sus nueve hijos y sus nietos y sobrinos asistieron con él anoche a una misa que ofició en la casa del enfermo el director espiritual de Pemán. El pasado mes de mayo, el rey Juan Carlos impuso al escritor la Orden del Toisón de Oro.

Más información
La pasión de leer

El escritor y académico gaditano José María Pemán se encuentra en coma profundo debido a una trombosis cerebral. Pemán se encontraba el domingo en su Finca de Jerez, donde celebró una fiesta familiar con toda normalidad. Por la noche comenzó a empeorar su estado físico. El lunes por la mañana fue trasladado, en una ambulancia, a su domicilio, en la plaza de San Antonio de Cádiz. Desde entonces continuó su empeoramiento de manera lenta pero progresiva. El mismo lunes todavía permanecía lúcido y desde entonces ha entrado en coma, aunque en algunos momentos volvía a la lucidez.En contra de lo manifestado por algunos medios de comunicación, Pemán está aquejado desde el principio por una trombosis cerebral, agravada por la arterioesclerosis que padecía. Se había afirmado que padecía una hemiplejía, lo que ha sido desmentido a este periódico por fuentes de la familia del escritor.

Ayer por la mañana sufrió una grave recaída. Fue calificada su situación como muy crítica por su hijo Juan. El doctor José Villar, que está atendiendo a José María Pemán, ha asegurado a este periódico que «es posible que la situación sea irreversible». Actualmente tiene pequeñas alteraciones en sus constantes vitales, aunque el ilustre escritor no va a ser trasladado a ningún centro hospitalario.

Constantemente se reciben en casa de Pemán (don José María para los gaditanos) llamadas de personalidades del mundo de la política y de la cultura, así como de amigos del escritor y personas interesadas por su salud. El rey Juan Carlos ha llamado también interesándose vivamente por el estado físico del ilustre académico, en cuya casa se han reunido todos sus hijos y nietos.

José María Pemán cuenta en la actualidad 84 años. Es académico de la Lengua desde 1936. Durante algún tiempo fue su director. Ha cultivado el género teatral con obras como El divino impaciente, Cuando las Cortes de Cádiz, La loba, Los tres etcéteras de don Simón, etcétera. Dentro del ensayo destacan Razones de la Monarquía, Mis encuentros con Franco. En cuanto a poesía, se pueden destacar Las flores del bien y Poema a la bestia, y, en novela y cuento, Historia del fanasma doña Juanita y El paraíso y la serpiente. El rey Juan Carlos le entregó recientemente la Orden del Toisón de Oro en reconocimiento a su apoyo a la Monarquía.

El escritor gaditano alcanzó sus más altas cotas de popularidad con la serie televisiva El séneca, de la que era autor y presentador. En Cádiz es tal esa popularidad que personajes de su creación, como Lola la piconera, de la obra Cuando las Cortes de Cádiz, se considera entre la mayor parte de la población como rigurosamente histórica.

El viernes pasado, Pemán, acompañado de la sobrina-nieta del compositor Manuel de Falla, asistió a la inauguración de la sala de pintura del Museo de Bellas Artes de Cádiz y a la nueva sala donde se encuentran instalados los dos sarcófagos antropoides fenicios descubiertos en la ciudad, uno de los cuales fue hallado recientemente. En el transcurso del acto conversó animadamente con el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, que presidió la inauguración. Esa misma noche asistió a un concierto de música del compositor gaditano Manuel de Falla, ofrecido por la Orquesta Bética Filarmónica, dentro de los actos del congreso de Juventudes Musicales celebrado en Sevilla.

El domingo anterior, José María Pemán asistió, en Sanlúcar, a una corrida del niño torero Juan Pedro Galán, donde el público le tributó una gran ovación al percatarse de su presencia en uno de los palcos de la plaza.

El pasado 8 de mayo concedió a EL PAIS unas declaraciones, donde apuntaba sus preferencias literarias y estéticas. Pernán, monárquico, de fuertes cenvicciones católicas y conservadoras, aseguraba que las monarquías son como un barco «que se echa a la mar más expeditivamente cuando ha tenido tiempo de calentar motores».

El horizonte y la esperanza es el último libro escrito por Pemán, que últimamente se dedicaba fundamentalmente a escribir artículos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_