_
_
_
_
EDUCACION

Se rebaja en un año la edad de jubilación de los profesores de EGB

El proyecto de ley por el que se rebaja a los 69 años la edad de jubilación de los profesores de EGB (educación general básica), actualmente establecida en los 70 años, ha sido remitido al Congreso de los Diputados tras su aprobación en el último Consejo de Ministros.Según se afirma en el preámbulo del proyecto de ley, los estudios realizados permiten rebajar en un año la edad de jubilación forzosa de los profesores de EGB, cuerpo de funcionarios en donde los condicionantes de edad plantean dificultades para el desempeño de su cometido. Esta modificación de la edad de jubilación -se añade- ha de entenderse como una primera etapa para la determinación que en el futuro pueda hacerse de la misma, rebajándola hasta los 65 años de un modo gradual.

Por otro lado, a fin de no lesionar las expectativas del profesorado de mayor edad, se concede un derecho de opción para jubilarse de acuerdo con la legislación del sistema anterior, opción que deberá ejercitarse en un plazo cierto a fin de facilitar la programación de la enseñanza de EGB.

El proyecto de ley consta de dos artículos, en el primero de los cuales se establece la edad de jubilación en los 69 años y se especifica que «quienes tengan cumplidos sesenta años a la entrada en vigor de la presente ley podrán optar por continuar en el servicio activo hasta cumplir los setenta».

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Profesorado Estatal (FSPE), a través de un comunicado, considera incomprensible esta reducción de un año en la edad de jubilación. Alega que, durante meses, el Ministerio de Educación ha venido trabajando con esta federación y con FETE-UGT para rebajar la edad de jubilación a los 65 años, acuerdo que se recogió en diciembre pasado en un texto admitido por los demás sindicatos.

Asimismo, FSPE considera que ni a los 70 ni a los 69 años la generalidad de los docentes primarios poseen la capacidad física y psíquica precisa para desarrollar de modo efectivo su labor. Y que esta medida -«dentro de una escalada de provocaciones al profesorado»- va a suponer unos 2.200 nuevos puestos de trabajo, lo que resulta «una burla para los miles de maestros parados, con escasas o nulas expectativas de encontrar empleo».

Por último, la federación anuncia que emprenderá las acciones precisas, incluso el conflicto abierto, si el Gobierno persiste en su errónea política sobre el personal docente.

Manifiesto de los profesores de música

La Asociación Nacional de Profesores de Música de Instituto de Bachillerato ha hecho un llamamiento a la opinión pública y a «las más altas instancias políticas» sobre la necesidad de una elevación del nivel de cultura musical en el país. Para ello propone un debate nacional donde se estudie el fenómeno musical español en todas sus facetas. Con respecto a sus problemas profesionales, fuentes del profesorado han confirmado a EL PAIS que, en caso de que oficialmente no se ofrezcan soluciones, tomarán medidas de presión, con el apoyo de músicos y personal de conservatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_