Haig habla de "mejoras espectaculares" de los derechos humanos en las dictaduras latinoamericanas
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, defendió el pasado martes el mantenimiento por parte de Estados Unidos de un diálogo "constructivo" con los países de América Latina que tratan de mejorar su política de derechos humanos. Haig se refirió a las "mejoras espectaculares" en el respeto a los derechos humanos en cuatro países de Suramérica (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), para los que la Administración Reagan decidió recientemente suspender su negativa a la concesión de créditos internacionales. "No sirve para nada advertir, aislar o castigar, porque ya se han hecho progresos", dijo Haig refiriéndose a la política adoptada por Ronald Reagan con respecto a los derechos humanos en Latinoamérica, política completamente opuesta a la de su predecesor, Jimmy Carter.
Tras el discurso pronunciado ante la Asociación de Política Exterior de Nueva York (véase EL PAIS de ayer), Haig respondió a diversas preguntas de los asistentes, en el curso de las cuales rechazó las críticas que se hacen contra Estados Unidos por sus relaciones con determinados países autoritarios de América Latina.
La Administración Reagan había recibido ese mismo día una dura crítica en el Congreso por apoyar la concesión de créditos a esos cuatro países sometidos a regímenes militares. El presidente del comité conjunto económico del Congreso, el demócrata Henry Reuss, afirmó que la política de Reagan "no sólo es inmoral, sino ilegal", porque viola una ley de 1977 que prohibe a Estados Unidos apoyar la concesión de créditos internacionales a países en los que se practica la represión sistemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.