El Cabildo de Hierro presiona contra la Seguridad Social
El Cabildo insular de Hierro (Canarias) acordó cumplir el ultimátum, que finaliza el domingo, por el que había amenazado al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social con no reconocer durante tres meses a sus prestatarios en la isla (el 90% de la población) en el caso de que dicho departamento no proporcionara antes de la fecha citada una solución a la precaria situación sanitaria del hospital insular, que depende actualmente de la Corporación de Hierro.Por otra parte, el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, que se desplazó este fin de semana a la isla, donde estuvo desterrado durante el franquismo, anunció en un acto público en el que intervino como mantenedor que le había sido encomendado por los ministros de Sanidad y Transportes que transmitiera la promesa de que los problemas sanitarios y de comunicación aérea de la isla quedarían resueltos próximamente. «A pesar de todo, el Cabildo ha decidido llevar a la práctica la medida de presión anunciada, a la espera de que nos indiquen medidas concretas al doble problema», señaló Tomás Padrón, presidente del Cabildo insular.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, ha manifestado que las obras de colocación del balizamiento nocturno para el aeropuerto de esta isla -sin este sistema el aeropuerto queda inutilizado diariamente a partir de las seis de la tarde- saldrán a concurso dentro de breves fechas. Está previsto que las mismas, por un valor de cuarenta millones de pesetas, se terminen antes del mes de octubre próximo, dentro del Plan Nacional de Aeropuertos.
Promesas de solución
Fuentes del Gobierno Civil de la provincia han informado a este diario que el próximo día 19 vendrá a las islas el secretario de Estado de Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, quien, al parecer, traerá consigo una solución a la dificil situación por la que atraviesa el hospital insular. La solución podría consistir, según informaciones de este periódico, en la financiación, por parte del Ministerio, de la puesta en funcionamiento de la zona ampliada del hospital, con lo cual se podría impartir en éste medicina especializada. En estos momentos el citado centro sanitario sólo está dotado para atender casos de medicina primaria.En los primeros días de este mes, una mujer de veintitrés años de edad no pudo ser operada en el hospital insular de Valverde, capital de la isla, al presentarse un parto dificil, y tuvo que permanecer con el feto muerto, bloqueado entre el exterior y su útero, durante doce horas, tiempo que medió hasta que pudo ser trasladada a un centro hospitalario de la Seguridad Social en la capital de la
provincia, donde le fue extraída la criatura sin vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.