_
_
_
_

Las columnas robadas del retablo de Aralar (Navarra) serán devueltas antes de fin de mes

Al parecer, el policía "Billy el Niño" intervino en la recuperación de las obras

Antes de que finalice este mes habrán vuelto a Navarra las diecisiete columnas robadas que conforman el retablo de Aralar, robado el 26 de octubre de 1979 en la ermita de San Miguel de aquella localidad navarra, según indicó ayer Fernando Redón, director de la institución Príncipe de Viana.

Redón, que mantuvo ayer varios contactos telefónicos con la Embajada de España en Roma, anunció que las piezas recuperadas llegarán a Madrid antes de que comiencen, en agosto, las vacaciones judiciales italianas. Al parecer, en la operación de recuperación de estos elementos del retablo de Aralar ha participado el policía español José Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. En la actualidad, este inspector está asignado a la policía judicial.La primera parte de los esmaltes robados en San Miguel de Aralar fue recuperada por la Interpol el pasado mes de marzo, en París. En aquella ocasión, la policía, que detuvo al español Carlos Paz, cuya extradición ha concedido el Gobierno francés, recuperó veinte de las piezas robadas, si bien eran las de menos valor.

Las 33 piezas que la policía italiana, en colaboración con la española, ha recuperado ahora en Roma, completan casi en la totalidad el retablo. Unicamente faltan dos medallones del friso superior, aunque la policía italiana manifiesta conocer la identidad de la persona que podría tenerlos en su poder. Según informó Diario de Navarra el pasado domingo, la operación para detener a los traficantes internacionales de obras de arte se inició cuando un suboficial del cuerpo de carabineros de la legión romana se hizo pasar por traficante y consiguió llegar hasta los hermanos Salvador y Juan Caruso, italianos. Después de varios contactos, el policía propuso la reventa de las piezas del retablo de San Miguel de Aralar a las autoridades españolas, ofreciéndose como intermediario a cambio de una comisión del precio de venta.

«Después de un tiempo», escribía Diario de Navarra, «se concretó una cita en Roma para que se encontraran Salvador Caruso, intermediario italiano, y el presunto comprador superintendente de obras de arte españolas», que era el policía español conocido como Billy el Niño. El encuentro tiene lugar en un hotel de Roma, concretamente en el Hilton, donde se hospedaba Pacheco, y se conviene la compra del retablo en mil millones de liras (más de noventa millones de pesetas), un precio bajo, porque la obra, según los vendedores y comprador, valía diez veces más».

Una vez las dos partes cerraron el trato, el comprador español quiso comprobar la autenticidad de las piezas y se estableció con este fin una cita en los alrededores de Roma. En ésta, el supuesto comprador comprobó que, efectivamente, se trataba del retablo robado en San Miguel de Aralar, por lo que concretó una cita con los vendedores en el hotel Hilton, de Roma.

En el momento de efectuarse la transacción, la policía italiana entró en el hotel y detuvo a una persona con identidad falsa -Andrés Dominique- que resultó ser un español. Posteriormente, la policía italiana detuvo a Salvador y Juan Caruso, sicilianos; Giuseppe Cadullo, también italiano; el citado español Andrés Dominique y la súbdita francesa Marcille Bousson.

Una sexta persona, al parecer un traficante de obras de arte español, consiguió escapar antes de ser detenido. No obstante, y según la policía italiana, este individuo está identificado y sus datos están ya en poder de las autoridades españolas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_