Hassan II resta importancia a la matanza de Casablanca
Hassan II pronunció el pasado miércoles un discurso con ocasión de su 52º aniversario, en el cual se refirió a los acontecimientos del pasado 20 de junio en Casablanca, a la "excesiva importancia" que se les ha concedido en el extranjero y a la "victoria conseguida por Marruecos en la Conferencia de la OUA a raíz de la aceptación de un referéndum controlado en las provincias del Sahara occidental".En su discurso, Hassan II analizó los principios de la Constitución marroquí, entre cuyos derechos "figura, además de la libertad de reunión y de expresión, la formación de sindicatos, de partidos políticos y el derecho de huelga". En este sentido, agregó, la huelga es la apertura de un diálogo entre el Estado y los huelguistas. "Pero, ¿qué pensar de una huelga que ha provocado 66 muertos?", se preguntó Hassan II, citando las cifras oficiales sobre las víctimas de los incidentes.
Con respecto a la Conferencia de la OUA, Hassan II recordó que fue a raíz de los consejos de algunos amigos sobre "el reconocimiento del derecho marroquí sobre el Sahara", recomendándole "dar un paso" para resolver el problema, cuando había decidido tomar la iniciativa de proponer un referéndum. Hassan II señaló también que la posición adoptada por Marruecos había sido aceptada por la asamblea de los países africanos, exceptuando a seis de ellos.
Volviendo a los acontecimientos de Casablanca, Hassan II afirmó que no le habían estremecido, dado que los barrios en que habían tenido lugar no eran dignos de Casablanca, sino lugares donde la dignidad musulmana no permitía que la gente pudiese vivir.
"Después de veinticinco años de independencia de Marruecos", agregó, "existe todavía un gran desequilibrio entre el campo y la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.