¿Eran toros o elefantes?
La primera cogida de importancia en los sanfermines de este año se produjo en el encierro de ayer. Uno de los toros -por cierto, enorme- alcanzó en el glúteo izquierdo a Manuel Díaz de Cerío, de 41 años, que tuvo que ser trasladado con urgencia hasta el Hospital de Navarra. Su pronóstico es grave, aunque se recupera con total normalidad.Los toros, de la ganadería navarra de Julio Aguirre Ciriza, impresionaron por su tamaño. En la cuesta de Santo Domingo, a pocos metros de los corrales del Gas, uno de los morlacos enganchó por el glúteo a Manuel Díaz de Cerio y lo tiró contra el suelo. Al principio nadie se dio cuenta de que había sido corneado, ya que era más aparatosa la lesión que desde el primer momento le fue detectada en la clavícula. Sin embargo, en el Hospital de Navarra los médicos le apreciaron una herida producida por asta de toro de diez centímetros de profundidad, así como una fractura de clavícula. El primer parte médico señalaba que el estado del herido era grave, aunque evolucionaba favorablemente.
El resto de la carrera tuvo poca historia. La manada corría de forma compacta, pero estirada, con continuos derrotes por parte del primer toro. En la plaza, tres morlacos se entretuvieron durante más de un minuto antes de entrar en los corrales, ya que fueron citados por un insensato, lo que hizo que el encierro durase cuatro minutos y segundos. Los toros de Julio Agunre impresionaron por su tamano y peso: la media era de seiscientos kilos.
Los chorizos -no confundir con el afamado embutido de Pamplona ni con aquellos a los que el Gobierno denomina de este modo cuando asaltan un banco en Barcelona- lo tienen este año difícil. La Jefatura Superior de Policía de Pamplona ha informado que a las veinticuatro horas de comenzar los sanfermines habían sido detenidos por funcionarios de policía veintiséis delincuentes comunes, como consecuencia de los servicios especiales que efectúan los miembros de este cuerpo durante las fiestas.
Quizá el video matase a la estrella de la radio, pero lo cierto es que éstos son los sanfermines del video. Se ven cámaras de video por todos los sitios (una empresa especializada de Pamplona está reilizando para la agencia Efe un reportaje sobre los sanfermines que será distribuido posteriormente por América Latina), y es que este invento lleva todo el camino de suplantar a los tomavistas. Una de las filmaciones en video sobre los sanfermines se lleva la palma por su originalidad: el suramericano Héctor Arnáu, adscrito a la Universidad de Boston (EE UU), está filmando una película sobre un guión del periodista Gabriel Asenjo, en la que se pretende narrar la similitud entre algunas vivencias de un deportista cualquiera y las de un corredor del encierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.