_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA / "LUISA FERNANDA"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asombro renovado

Cuando el maestro Moreno Torroba ocupó el Podio del foso de la Zarzuela para dirigir él mismo la enésima reposición de su obra maestra -Luisa Fernanda- sentimos el respeto que despierta un autor que desde La mesonera de Tordesillas (1925) hasta El poeta (1980) ha dado obras que le convierten en todo un símbolo del género lírico español.Cuando sabemos que el decano de los compositores actuales acaba de regresar de Londres, donde ha grabado. un disco, y tomaba la batuta para dirigir la función de la noche (a excepción de la última escena, conducida por el maestro Moya) después de haber dirigido la representación de la misma tarde, sentimos renovarse el asombro que produce observar la capacidad vital de este joven anciano de noventa años que, además, no se limita a estar, sino que responde con admirables reflejos y gesto explícito a cualquier incidencia de la representación, procurando enmendar desajustes y dinamizar los tempi, que no siempre pudieron ser seguidos con suficiencia técnica por los conjuntos orquestal y coral.

Luisa Fernanda

Libro de Romero v F. Shaw. Música de Moreno Torroba. Compañía Lírica Española. Dirección: Antonio Amengual. Director musical: Antonio Moya. Teatro de la Zarzuela, 7 de julio de 1981.

Relanzamiento

Pronto se cumplirán los cincuenta años de Luisa Fernanda, la zarzuela que se estrenara en el teatro Calderón el 26 de marzo de 1932 con Sélica Pérez Carpio, Laura Nieto, Faustíno Arregui y Emllio Sagi-Barba, constituyendo un señalado triunfo para todos y en especial para el autor, que, desde entonces y hasta hoy, sin interrupción, ha visto cómo bastantes generaciones de aficionados a la lírica de España y Suramérica subrayaron con aplausos. gozosos la pieza que, en cierto modo, su ponía el relanzamiento tardío de un género que se resiste a desapa recer aunque no haya encontrado vías seguras de renovación.

De nuevo, en el teatro de la Zarzuela, los madrileños van a poder disfrutar de los inspirados cantables de Luisa Fernanda y saldrán tarareándolos después de haber aplaudido con calor -como ha sucedido eli la noche del estreno- a sus intérpretes. Fueron estos Marisol Lacalle, Paqui ta Parriego, Miguel de Alonso y Rubén Garcimartín, en los papeles de Luisa Fernanda, Duquesa, Javier y Vidal, respectivamente. En otras sesiones actúan Fernando Acebal, Paloma Mairant, Luis Quirós y Tomás Alvarez. Con ellos, Asunción Gil, Luisa Villoria, Alberto Agudín y Rafael Varas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_