El obispo de Tenerife desautoriza el montaje de un auto sacramental de Calderón en la catedral de La Laguna
La obra fue representada con el apoyo eclesiástico en otros templos españoles
El auto sacramental La cena del rey Baltasar, de Pedro Calderón de la Barca, que ha comenzado a representarse en España en el interior de los templos religiosos, con motivo del tercer centenario de la muerte de su autor, por la compañía Lope de Vega, que dirige José Tamayo, no podrá escenificarse en la Catedral de La Laguna (Tenerife), al desautorizarlo el obispo de la diócesis nivariense, Luis Franco Cascón, según un acuerdo adoptado por el Cabildo catedral de la misma, que él preside.
Al mismo tiempo, problemas ocasionados por el cambio de las fechas previstas en un principio han impedido la utilización de otro templo de la isla, al coincidir con unas celebraciones litúrgicas. Por estas razones, la citada compañía podría suspender sus actuaciones en Tenerife. En otras dos islas, Gran Canaria y La Palma, estaba confirmado hasta ayer la presentación en tres templos religiosos del nuevo espectáculo de Tamayo.El obispo Franco Cascón comunicó ayer al Ayuntamiento de La Laguna, una de las entidades patrocinadoras del acto, que el Cabildo catedral se veía imposibilitado para ceder la catedral, ya que es el templo en el que se imparte el culto habitual de la ciudad, y al mismo acude el pueblo a recibir diariamente los sacramentos
Señala, además, el obispo que la utilización del templo para dicha representación teatral entrañaría perjuicios al pueblo de Dios. En la misma comunicación, sin embargo aplaude y bendice lo que considera un noble propósito, al entender que Calderón de la Barca es uno de los más importantes escritores de las letras del Siglo de Oro español, inspirado en la teología católica para resaltar las virtudes cristianas a través del teatro.
La cena del rey, Baltasar es un auto sacramental basado en el episodio bíblico del rey Baltasar, y en su profanación de los vasos sagrados del templo, utilizados para beber vino en un banquete. La obra está considerada como un canto a la Eucaristía y un símbolo de la pureza de quien se disponga a comulgar. Según informaciones de este periódico, existe una orden especial del Episcopado español en la que se aconseja a los obispados del país para que facilitaran el empleo del marco religioso para la puesta en escena del auto sacramental de Calderón de la Barca que, por otra parte, cuenta con e apoyo económico del Ministerio de Cultura.
El propio José Tamayo se había desplazado a Tenerife para gestionar personalmente con los ayuntamientos y el Cabildo insular el traslado de su compañía a la isla. En un principio la fecha fijada para la gira en Canarias fue la del próximo mes de septiembre, e incluiría las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas, Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane (La Palma).
Según ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luis Carrasco, los jesuitas de la parroquia de la Concepción habían dado el visto bueno a la representación. La utilización de la catedral de La Laguna quedó pendiente de una gestión cerca del obispo. El Ministerio de Cultura había enviado a su delegado provincial una circular para que tramitara ante el obispado el permiso para el uso del templo.
La compañía Lope de Vega decidió, posteriormente, adelantar su viaje al archipiélago al presente mes de julio. Ha sido entonces cuando los responsables de la parroquia de la Concepción han notificado al Ayuntamiento de la capital de Tenerife la imposibilidad de disponer de la misma por coincidir la nueva fecha con la celebración de un novenario en honor de la virgen del Carmen.
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Leandro Trujillo, señaló a EL PAIS que cuando visitó al obispo para solicitarle su conformidad para realizar la representación teatral en la catedral, éste le manifestó que veía con disgsto que las autoridades civiles hubieran programado tal actividad sin consultárselo. Ayer, según pudo saber este diario, comunicó al Ayuntamiento de La Laguna su desautorización por las razones señaladas.
Al no contar, por tanto, ambos ayuntamientos de Tenerife con los locales para las actuaciones teatrales. sus comisiones permanentes han estudiado la posibilidad de celebrarlas en otros recintos no religlosos, pero la falta de tiempo material parece aconsejar la suspensión del programa previsto en Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.