_
_
_
_

El Polisario solicita participar en la administración del Sahara

La posibilidad de que pueda materializarse rápidamente (dentro de dos o tres meses, según los planes de Marruecos) un referéndum sobre la autodeterminación de la población del Sahara occidental ha vuelto a quedar un tanto difuminada. El Frente Polisario y Marruecos siguen refiriéndose a condiciones para llevar a cabo la consulta electoral que no tienen la menor posibilidad de verse. conciliadas a corto plazo. El movimiento saharaui ha solicitado participar en una administración provisional de la antigua colonia española, tras la retirada de las tropas y administración marroquíes.Veinticuatro horas después de las declaraciones hechas en Rabat por el rey Hassan II a un grupo de periodistas, en las que proponía un entendimiento con Argelia, el Polisario ha dado a conocer sus condiciones para participar en un referéndum: retirada del territorio de las fuerzas militares marroquíes y de la administración civil; regreso al Sahara occidental de los refugiados, e instalación de una administración internacional interina, en la que participaría el Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Para el Polisario estas condiciones son de -obligado cumplimiento si se quiere realizar sin presiones una consulta electoral que ponga fin a la guerra y permita a los saharauis "escoger libremente su independencia y soberanía" en el territorio.

Negociaciones bilaterales

Previamente a la celebración de la consulta, el frente saharaui reclama la apertura de negociaciones directas con Marruecos, bajo auspicio de organismos internacionales, encaminadas a determinar las modalidades de una solución política del conflicto.

Hay, pues, dos esquemas muy dispares, elaborados por cada uno de los contendientes, que en principio tienen muy pocas posibilidades de desembocar en una solución, conjunta intermedia, susceptible de complacer a Rabat y al Polisario. Este, al reiterar sus condiciones, deja entrever que no ha sido objeto de presiones por parte de sus dos aliados principales (Libia y Argelia) para detener su actividad militar y aceptar a pies juntillas el referéndum.

Ambas condiciones tienden a confirmar lo que medios solventes argelinos expresaron tras la cumbre de Nairobi, al subrayar que la fecha del referéndum "no estaba todavía al alcance de la mano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_