Continúan las detenciones y los expedientes por la venta ilegal de aceite a granel
Alrededor de un centenar de expedientes han sido incoados ya en toda España en relación con la venta fraudulenta de aceites a granel, sin perjuicio de las nuevas detenciones y expedientes que se puedan producir como continuación de las investigaciones que, «con carácter prioritario y urgente», realizan los gobiernos civiles de numerosas provincias, según informó ayer el Ministerio del Interior.
La jefatura Provincial de Comercio Interior del Gobierno Civil de Madrid ha incoado expediente a veintidós personas y a las entidades comerciales Rael, SA, Coloniales, SA, y COO-SUR-UTECO. Se trata en todos los casos de expedientes administrativos, mientras se procede al análisis de las muestras de aceites incautados, que si resultasen positivos pasarían a la competencia de Sanidad.La totalidad de los agentes tóxicos contenidos en el aceite de colza desnaturalizado que han producido la intoxicación llamada neumonía atípica no ha sido todavía identificada, por lo que la actuación del conjunto de dichos tóxicos en el organismo no es aún rigurosamente precisable, según informaron ayer a EL PAIS fuentes oficiales de Sanidad.
Las mismas fuentes reconocieron que, en efecto, se advierte, en general, en numerosos cuadros clínicos de los pacientes daños en diversos órganos del cuerpo humano, como se ha venido informando en las últimas semanas, en relación concreta con hígado, riñones, aparato digestivo y cerebro, además de los pulmones, cuyos edemas llevaron en principio a pensar en la cuestión neumónica.
Antonio Borregón, director del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda, señaló a este periódico que los tóxicos localizados, efectivamente, son potencialmente causantes de tales daños, variables según los casos concretos de cada paciente, así como en algunos de los tóxicos (anilina y azobenceno) son productos cancerígenos, «lo que no quiere decir que necesariamente los intoxicados hayan de sufrir esta enfermedad, pues ello dependerá de diferentes factores».
Las muestras de aceite enviadas a este centro de Majadahonda, recogidas en el mercado, indican que los aceites requisados o investigados, aunque adulterados o ilegales, no son de colza. «Sólo se ha detectado aceite de colza desnaturalizado en las muestras cogidas en los domicilios de los afectados por la intoxicación».
En 1980 se importaron seiscientas toneladas de aceite de colza desnaturalizado, y quinientas toneladas en 1979, según informó el Ministerio de Economía y Comercio a este periódico. Son cinco o seis, señalaron las fuentes de este organismo de forma imprecisa, las empresas importadoras de este aceite «que se desnaturaliza en origen», según explicaron, «y de estas empresas, dos son vascas y tres catalanas». El citado Ministerio no pudo ayer facilitar una información más completa en relación con la cadena de distribución de dicho aceite y las requisas efectuadas.
La dirección de la empresa Koipe hizo público anoche un comunicado en relación con las noticias que sitúan a la industria responsable de la importación de aceite de colza en San Sebastián. Koipe, que tiene su sede en San Sebastián, exige en su nota que las autoridades competentes identifiquen públicamente a la empresa y personas responsables.
Tampoco el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social ni la comisión interministerial constituida por los dos citados más los departamentos de Agricultura, Industria e Interior, han elaborado para la información pública el cómputo de los resultados del «amplio despliegue de actuaciones», que, según el Ministerio de TSSS, «se ha emprendido en almacenes de envasado, depósito y sistema de distribución del aceite, inmovilizando las partidas sospechosas». Esta comunicación oficial difundida anoche insiste en adverur a los ciudadanos que eviten el consumo de aceites clandestinos vendidos fuera de los canales comerciales autorizados.
Tampoco han sido deslindadas hasta el momento las requisas entre actuaciones sobre el aceite a granel ilegal y las específicas sobre el aceite tóxico
Fuentes sanitarias calificaron ayer, por otra parte, que el aceite Gusto, señalado en RN E como tóxico, es aceite puro de oliva, según los análisis realizados en el centro de Majadahonda.
Por parte de la Organización Mundial de la Salud, y según informa, desde Ginebra, nuestro corresponsal se informó ayer que las autoridades españolas han comunicado a este organismo internacional que el ácido erúcico contenido en el aceite de colza causante de la intoxicación rebasa el porcentaje del 3% recomendado por el Código Alimentario Internacional y alcanza un porcentaje entre el 8% y el 10%.
El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, ha presentado querella por injurias contra José Oneto, director de la revista Cambio 16, la cual encabeza su portada en los siguientes términos: «Los muertos de Sancho Rof. Así nos envenenan». En su artículo, José Oneto llama payaso al ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prensa regional
- Coosur
- Koipe
- Consejo administración
- Jesús Sancho Rof
- OMS
- Cambio 16
- Investigación médica
- Injurias
- Síndrome tóxico
- Investigación policial
- Sector aceite
- Contagio
- Colza
- Calumnias
- Productos adulterados
- Seguridad alimentaria
- Fraudes
- Enfermedades raras
- Transmisión enfermedades
- Intoxicación alimentaria
- Intromisión honor
- Secuestros
- Intoxicación
- Policía judicial