_
_
_
_
Se inicia el último de los procesos autonómicos

El proyecto de estatuto puede quedar ultimado en la próxima primavera

La asamblea de parlamentarios y diputados provinciales madrileños podría estar formada a mediados de otoño, y el proyecto de estatuto de la comunidad autónoma madrileña presentado a la Comisión Constitucional del Congreso en la primavera del año próximo, para que las Cortes puedan debatir y aprobar el texto definitivo antes de las elecciones generales previstas para 1983.

Más información
La comunidad autónoma madrileña en la nacion española
La Diputación aprueba por unanimidad acceder a la autonomía de Madrid por la vía del 143
Ucedistas, socialistas y comunistas, satisfechos con el resultado
La decimotercera de las autonomías

Una vez aprobado el inicio de la autonomía, corresponde a los ayuntamientos de la provincia manifestar su adhesión a la misma, en número no inferior a 118, los dos tercios de los 178 municipios integrados en Madrid. El Ayuntamiento de la capital será probablemente el primero en sumarse a la iniciativa de la Diputación, y se espera que lo haga en los próximos días. Es perfectamente posible que el número mínimo de ayuntamientos indicados pueda celebrar los correspondientes plenos extraordinarios a lo largo del mes de julio, pero teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones veraniegas, se cree que puede ser en septiembre cuando este requisito esté formalmente cumplido.El presidente de la Diputación Provincial, José María Rodríguez Colorado, ordenará a la secretaría general de dicho organismo que envíe urgentemente a la Mesa del Congreso el texto de los acuerdos adoptados hoy, de forma que la Mesa tenga conocimiento oficial de la petición de que las Cortes aprueben una ley orgánica autorizando la constitución de la comunidad autónoma madrileña antes de que acabe el actual período de sesiones parlamentarias. La ley constaría probablemente de un artículo único referido a la autorización antedicha.

La Diputación enviará asimismo a las Cortes las adhesiones que se reciban de los ayuntamientos. Una vez superada la barrera de los dos tercios, el Gobierno haría el llamamiento para la constitución de la Asamblea de parlamentarios y diputados provinciales, encargados de la elaboración del proyecto de estatuto de autonomía. La provincia de Madrid cuenta con 32 diputados en el Congreso, repartidos de la siguiente forma: doce del PSOE, doce de UCD, tres del PCE, tres de Coalición Democrática y dos en el Grupo Mixto, Blas Pinar, que se presentó en la coalición Unión Nacional, y Ramón Tamames, que abandonó el PCE hace un mes y se incorporó al Grupo Mixto Los cuatro senadores se reparten, dos a dos, entre UCD y PSOE. Los diputados provinciales son 51, de los que veinticuatro pertenecen a UCD (exceptuando al diputado Javier Menor, que no acata la disciplina de grupo desde hace meses), dieciocho al PSOE y nueve a PCE. En conjunto, la izquierda tiene una mayoría de tres votos, puesto que sus parlamentarios y diputados provinciales suman 43 personas. Suponiendo que UCD, CD y Blas Piñar adoptaran posturas unánimes, sumarían 40 votos. Sin embargo, fuentes de las ejecutivas provinciales de la Federación Socialista Madrileña y de UCD-Madrid sostienen desde hace meses que el estatuto y todo lo relativo al proceso autonómico debe ser acordado sin dejar puntos graves de conflicto, para asegurar que su discusión en las Cortes, donde UCD tiene la mayoría, no origine los problemas que se han dado en los casos de comunidades anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_