Ucedistas, socialistas y comunistas, satisfechos con el resultado
Todas las personalidades políticas consultadas por este periódico sobre la significación de que Madrid haya comenzado los trámites para su constitución como comunidad autónoma se mostraron satisfechas con el resultado unánime en torno a dos ideas básicas: el hecho de que con este paso se cierra el primer capítulo en la reconversión de un Estado centralista en otro descentralizado y que el autogobierno representa para los madrileños la mejor herramienta de cara a solucionar los problemas de calidad de vida y las profundas diferencias que ahora discriminan unas zonas de la provincia de otras.En concreto, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, afirmó que no veía que la autonomía madrileña pudiera significar ninguna desventaja para la población y sí muchos beneficios. Armando Benito, senador de UCD por Madrid, resaltó que la gestión de los políticos estaría sujeta a mayor y más fácil control por parte de los ciudadanos y que eso repercutiría favorablemente a la hora de acabar con la impunidad de la adulteración en la calidad de la vida cotidiana de aquéllos.
Carmen García Bloíse, secretaria de organización del PSOE, opinó que la importancia del acto celebrado ayer residía en que con él se termina el ciclo de formación del Estado descentralizado y que contar con un Gobierno propio permitirá a los habitantes de Madrid participar más directamente en la política de su provincia.
Por su parte, el parlamentario ucedista Joaquín Satrústegui resaltó que los ciudadanos madrileños no tienen una conciencia autonómica como pueda existir en otras regiones o nacionalidades de España, pero que era inviable que Madrid se quedara como un islote dentro del Estado de las autonomías, regido por normas diferentes. El autogobierno acercará la Administración a los administrados, aparte de que también a España le interesa que Madrid se integre en la nueva concepción del Estado.
El clima, a la terminación del pleno, era de evidente satisfacción entre los presentes. Cuando José María Rodríguez Colorado levantó la sesión, después de ser aprobada la iniciativa autonómica, un fuerte aplauso del público asistente, entre los que se encontraban muchos alcaldes de la provincia, puso de manifiesto la aceptación general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- UCD
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- Legislación autonómica
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Provincia Madrid
- Debates parlamentarios
- Independentismo
- Estatutos
- Diputaciones
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Ideologías
- Administración autonómica
- Administración provincial
- Administración local
- Legislación
- Política municipal
Últimas noticias
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Illa hace una defensa cerrada de Pedro Sánchez tras el batacazo en Extremadura
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
La Fiscalía denuncia a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda por irregularidades en unas oposiciones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































