Obras de la Casa de Alba serán expuestas en Salamanca en otoño
El pasado lunes se firmó, en el palacio de Liria, de Madrid, el convenio entre la Casa de Alba y la Caja de Ahorros de Salamanca, por el que se acuerda la cesión y la consiguiente exposición de importantes obras artísticas e históricas de los duques de Alba en relación con Salamanca. La exposición se celebrará entre el 23 de septiembre y el 26 de octubre próximos, en el edificio de San Eloy, de la Caja de Ahorros salmantina.
Cuadros de Rubens, Ribera, Goya, Mengs y otros pintores se exhibirán junto a documentos de las épocas más representativas de Salamanca en la Casa de Alba. Entre éstos estarán recogidos cartas de Colón, autógrafos de santa Teresa, algunos documentos referidos a los esponsales de los Reyes Católicos y otros a artistas como Torres Villarroel, Lope de Vega -que fue secretario del duque de Alba- y Juan de Enzina, que también trabajó en la casa ducal.
Los duques de Alba han anunciado su asistencia a los actos de inauguración y clausura de la exposición, a la que se ha previsto la asistencia también de visitantes de fuera de España, gracias a la promoción que iniciará la Secretaría de Estado para el Turismo. Esta idea ha surgido como consecuencia de la reciente visita efectuada a Salamanca por los miembros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.
El montaje de la muestra correrá a cargo de una empresa especializada. La Caja de Ahorros de Salamanca, que considera esta exhibición como la actividad más importante con que se celebra el centenario de la institución, realizará un cartel con la reproducción del retrato del Gran Duque pintado por Tiziano y un catálogo-libro que recogerá las obras expuestas.
La Caja de Ahorros de Salamanca ha destacado la total colaboración que ha prestado la Casa de Alba a esta importante iniciativa cultural, pórtico, según dijo Jesús Aguirre, duque de Alba, a la agencia Efe, de otras exhibiciones monográficas similares.
Catálogo
El catálogo que preparan los organizadores de esta exposición incluirá una explicación general de las razones de la muestra, así como unas palabras de presentación del duque de Alba y del presidente de la citada entidad de ahorros además de un artículo de introducción sobre el significado cultural y social de la Casa de Alba. Documentación y un resumen valorativo de lo que es la exposición, desde el punto de vista artístico y cultural, son los elementos que constituyen el resto de este católogo-libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.