Vacuna contra la glosopeda obtenida mediante ingeniería genética
El secretario norteamericano de Agricultura, John Block, anunció el pasado jueves el descubrimiento de una vacuna contra la fiebre aftosa, gracias a la ingeniería genética. «Se trata de la primera vacuna obtenida mediante estas técnicas, y aunque la enfermedad afecta fundamentalmente al ganado, su importancia es muy grande por las consecuencias económicas que conlleva», declaró John Block.La fiebre aftosa, o glosopeda, es una enfermedad muy contagiosa, que afecta al ganado bovino y ovino y que se caracteriza por la aparición de aftas o vejigas en la mucosa de la boca, en las mamilas y entre los dedos de los rumiantes. Los animales tienen fiebre elevada y segregan abundante baba, la cual, caída sobre los pastos, produce el contagio a los demás animales. La enfermedad puede transmitirse al hombre por ingestión de leche cruda de animales enfermos. No suele presentar gravedad en los humanos; en cambio, es causa de una elevada mortandad entre los animales domésticos, sobre todo en países subdesarrollados, en los que la ganadería presenta deficientes condiciones higiénicas. Contra la enfermedad se usan desinfectantes y un suero específico, pero el porcentaje de animales que se curan es muy bajo, y además el ganado queda muy debilitado.
Para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el descubrimiento de la vacuna permitirá un ahorro de varios miles de millones de dólares en todo el mundo y un aumento de las disponibilidades de carne, especialmente en el Tercer Mundo.
Técnicas de manipulación
La vacuna ha sido obtenida mediante técnicas de manipulación genética, mediante un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Agricultura y el laboratorio privado Genentech, de San Francisco. Según sus descubridores, la vacuna no presenta riesgo alguno, ya que sólo se utiliza un segmento del virus causante de la enfermedad.La sociedad Genentech se ha reservado el derecho de patentar su descubrimiento y se encargará de su comercialización en todo el mundo. Por su parte, el Departamento norteamericano de Agricultura podrá utilizar la vacuna en caso de urgencia sin pagar royalties a la empresa.
La glosopeda o fiebre aftosa es una enfermedad que prácticamente no existe en Estados Unidos, donde la explotación ganadera goza de unas condiciones higiénicas óptimas, pero, en cambio, es relativamente frecuente en Europa y, sobre todo, en forma epidémica en América del Sur, en Africa y en Asia. El hecho de que la vacuna que acaba de ser obtenida en Estados Unidos pueda ser almacenada durante muchos meses sin refrigeración la hace especialmente interesante para su utilización en los países tropicales.
En España, la incidencia de la fiebre aftosa tiende a disminuir, y es una enfermedad menos frecuente que la brucelosis, la tuberculosis, la distomatosis o la fiebre porcina. El control a la hora de importar animales es muy riguroso, con el fin de evitar la introducción de animales enfermos de fiebre aftosa, que podrían producir brotes epidémicos de rápida propagación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.