Els Joglars y La Claca, en el Festival de Teatro de Baltimore
Dos grupos de teatro catalán, Els Joglars y La Claca, participaron en el Festival Internacional de Teatro de Baltimore, junto con otras compañías teatrales norteamericanas y de varios países europeos y africanos.
Con críticas templadas, debido al carácter innovador de las obras de los dos grupos teatrales españoles, en un festivar donde predominó lo tradicional y clásico, Els Joglars inició su primer contacto con el público norteamericano durante una semana de interpretaciones.
«Este país tiene lo mejor y lo peor en teatro», comentó Albert Boadella, director del grupo, que presentó en Baltimore su obra Laetius, que escenifica la creación de un nuevo ser, parecido al hombre, pero con reacciones inauditas, tras la regeneración de la especie después de una catástrofe nuclear.
Els Joglars llegó a la ciudad de la costa este norteamericana después de un clamoroso triunfo en el Festival Internacional de Teatro de Stuttfart (República Federal de Alemania). Cerraron en Baltimore el primer ciclo de la obra Laetius con 240 interpretaciones a lo largo de catorce meses en España y vanos paises europeos.
«Volveremos a Estados Unidos en enero próximo con un nuevo espectáculo en Nueva York», comenta Boadella. La compañía regresó a su tradicional refugio de Pruit, en Cataluña, para montar la nueva obra que Albert Boadella espera estrenar antes de fin de año.
«En teatro se ha innovado muy poco», dice Boadella, señalando hasta qué punto es conveniente acudir a festivales internacionales de teatro con obras de Shakespeare, por ejemplo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.