_
_
_
_

Madrid tendrá nuevo auditorio y el teatro Real volverá a la ópera

«Habrá en Madrid nuevo auditorio, ya que está aprobada la partida para la compra de los terrenos correspondientes. Una vez construido, el teatro Real volverá a desempeñar las funciones para las que fue creado: representaciones de ópera y ballet. Mientras tanto, el teatro de la Zarzuela, de propiedad estatal, ampliará sus actividades líricas a todos los géneros: ópera, zarzuela y genero chico, e incluso presentará un importante ciclo de lied, la más intensa y sintética expresión dramática».

Estas fueron las más importantes noticias dadas por el director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, y el subdirector general de Música, José Antonio Campos, en una conversación con los críticos musicales madrileños celebrada anteayer en un despacho del teatro Real.Capítulo importante: los presupuestos. La música contará el próximo año con una asignación idéntica a la del presente, de la que hay que detraer -como en 1981 -las cantidades que se transfieren a los organismos autónomos en funcionamiento: un total aproximado de cien millones entre Cataluña y el País Vasco, cuyos organismos competentes los administrarán según propios criterios.

No es necesario insistir demasiado, por ser cosa sabida, que las posibilidades económicas españolas, para la música son reducidas con y sin comparación a las de otros países europeos. No es momento oportuno para aumentos de gasto dada la política restrictiva del Gobierno. Se trata, pues, del mejor aprovechamiento posible de las «habas contadas» a través de subvenciones a orquestas y organismos (Asociación de Compositores, de Musicología, de Educación, de Música Contemporánea, etcétera), amén de la correspondiente ayuda a festivales, concursos, juventudes musicales, manifestaciones folklóricas y demás.

Orquesta y Coro Nacionales

Después de más de cuarenta años está terminada la infraestructura del organismo autónomo Orquesta y Coro Nacionales, y para final de año se espera la puesta en vigor del reglamento de régimen interior, tan solicitado por los profesores durante décadas y pieza indispensable para el funcionamiento de la más antigua orquesta del Estado. El compositor Tomás Marco se hará. cargo, a partir del otoño, de la dirección-gerencia de dicho organismo, de modo que, tras la designación de Miguel Angel Coria como delegado de la Sinfónica y Coro de RTVE, dichas entidades -dependientes respectivamente de los ministerios de Cultura y Presidencia- estarán pilotadas por compositores jóvenes, lo que abre nuevas expectativas.

Temporada de "ballet"

La Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura no organizará nuevas ediciones de la Temporada de Ballet en el Palacio de Deportes de Madrid, de coste elevado y no pocos inconvenientes. Habrá en el mes de octubre un ciclo de los Ballets Nacionales (Clásico- Contemporáneo y Español) en el teatro de la Zarzuela, siempre que esté resuelto el problema de la Orquesta.A tal efecto, la Dirección General -imposibilitada para crear en Madrid una tercera orquesta estable al modo de 'la Orquesta Nacional de España y la RTVE- contratará una de las existentes -la Sinfónica quizá- para que desarrolle todas las actividades del teatro de la Zarzuela. Y en lugar del festival o temporada de ballet se proyectan ciclos de danza popular española a partir de los grupos existentes en todo el territorio nacional y los que puedan crearse.

El anterior gerente de la Orquesta y Coro Nacionales, Jorge Rubio, tornará la dirección musical del teatro de la Zarzuela, en. el que para la próxima temporada se anuncia la siguiente programación ballets nacionales durante el mes de octubre; ópera en colaboración con la Escuela Superior de Canto en noviembre, con El triunfo del honor, de A. Scarlatti, y Dido y Eneas, de Purcell (dirigidas por Horacio Rodríguez Aragón y Odón Alonso); La serva padrona, de Pergolesi; El secreto de Susana, de Wolf-Ferrari, y El teléfono, de, Menotti (José Luis Alonso y Víctor Pablo Pérez); El empresario, de Mozart, y La hora española, de Ravel (Rafael Pérez Sierra y José Franco Gil).

Homenaje a Joaquín Turina

En homenaje a Joaquín Turina, en su centenario, se montará Jardín de Oriente, reinstrumentada por el nieto del autor, José Luis Turina, obra no representada desde su lejano estreno en el teatro Real, el año, 1923. De cada título se darán dos, representaciones a precios normales y una a precios populares.Durante el trimestre diciembre-enero-febrero, temporada de zarzuela, y durante el estío, 45 días de género chico. A ello se añade una serie de recitales liederísticos (a partir del 13 de enero) en el que intervendrán Lucía Pop, Peter Schreier, Martí Talvela y Victoria de los Angeles, entre otros. Para 1982 está contratado Fischer Dieskau, que todavía no ha cantado en Madrid.

De marzo a junio, XIX Tempora de de Opera, con aumento posible de funciones en algunos casos (dos o tres normales y dos populares). La: programación está casi ultimada a base de El árbol de Diana, de Martín y Soler (Montserrat Caballé); La forza del destino o Traviata, Un caballo in máschera, de Verdi (Aragall); Carmen (Carreras-Nafé), Don Pasquale (Dalmacio González), y conjunto invitado, que probablemente será el de la Opera de Leipzig, con la Orquesta Gewendhause, para montar Freischutz. La clemencia de Tito y un Wagner. En fin, Sansón y Dalila (Plácido Domingo). En total, nueve títulos y una cuarentena de funciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_